Tareas

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
LA CONTABILIDAD DE COSTOS DENTRO DE LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA

En el estudio de las diversas materias que abarca la contabilidad ninguna causa mayor satisfacción, ni es más interesante ni presenta una prueba más difícil de vencer, que la de costos para uso de la Gerencia. Produce satisfacción porque considerada históricamente ha hecho valiosas aportaciones a la industrialización de laeconomía. Es interesante porque desde del punto de vista conceptual introdujo muchas innovaciones en la metodología contable y significa una prueba porque utilizada por la Gerencia tiene que hacer frente a sus diversas exigencias para darles satisfacción. Como tema general examinaremos el desarrollo histórico de la contabilidad de costos en las páginas de este capítulo. En el siguiente trataremos desus aspectos conceptuales:
 LA CONTABILIDAD DE COSTOS CON FINES DE DETERMINACIÓN DEL COSTO

Desde un punto de vista histórico la contabilidad de costos ha tenido un desarrollo paralelo al progreso industrial. Tan pronto como surgieron las actividades fabriles se hizo necesario utilizar la contabilidad para registrarlas. Los historiadores de la contabilidad han descubierto que ya desde el año1413 ciertas asociaciones industriales de Italia llevaban registros, bastantes complejos, de materiales y salarios. No hay porque sorprenderse de que esos registros no se llevaran por el procedimiento de partida doble de la teneduría de libros; muchos lectores saben que el primer libro que trató ese método fue impreso en 1494. Se trataba más bien de memorandos de materiales comprados y mandados“maquilar” y de los salarios pagados al ser devueltas las piezas fabricadas con esos materiales. Ya que tales registros eran simples recordatorios y no prestaban otros servicios su uso fue más bien la excepción que la regla. La revolución industrial iniciada cerca de 1760, cambió todo esto. Por primera vez la competencia creó un problema. La intensa rivalidad, entonces como ahora, requirió buenosregistros. También la previsión adecuada para hacer acopio de materiales revistió importancia y ya se prestó más atención al registro de los materiales. Empezó a prevalecer el uso de herramientas y equipo, y el desglose del costo de los productos despertó especial interés. Es así como la determinación del costo llegó a ser el primer objetivo de la contabilidad de costos.

 LA CONTABILIDAD DE COSTOSEN TRANSICIÓN

La mecanización intensificada trajo como consecuencia la modernización cada vez mayor de equipos e instalaciones industriales. El costo originado por su uso fue clasificado generalmente como parte de los gastos generales de fabricación y, en consecuencia, aumentó su importancia.
La competencia intensificada creó problemas enfocados hacia las instalaciones ociosas en las fábricas,dando por resultado espectaculares proyectos en el uso de datos sobre costos, no sólo en su determinación, sino con otros fines. Uno de ellos fue el que se conoce con el nombre de costos estándar. Otro proyecto, que se conoce con el nombre de costos directos, es todavía causa de intensa controversia.

 LA CONTABILIDAD DE COSTOS EMPLEADA PARA CONTROLAR LOS COSTOS

El empleo de datos de costoscon fines distintos de su determinación fue otro avance importante en el desarrollo de la contabilidad de costos. Nuevamente fue la competencia la que obligó a convertir el control de los costos en el segundo de sus objetivos.
Ese cambio de objetivo hizo necesarias, sin embargo, varias modificaciones, tanto por parte de la gerencia como de la contabilidad. Se dio importancia no ya asaber cuáles eran los costos, sino qué los originó. Lo más interesante no fue ya saber a cuánto ascendían los costos, sino a cuánto debieron ascender. La atención se concretó no en lo ya previsto, sino en los sectores débiles que exigían remedio. El cambio de miras de la compañía encaminada a la producción, a la enfocada hacia los mercados, hizo indispensable que la contabilidad de costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS