Tareas

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

ASIGNATURA : PSICOLOGIA Y RELACIONES HUMANAS
=====================================================

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual evidencia grandes avances en el campo económico, científico y tecnológico. Ello impulsado principalmente por diferentes tipos de organizaciones como empresas, corporaciones,etc. Para el desarrollo de dichas organizaciones fue necesario desarrollar un estudio sistemático de ellas mismas, por lo cual surgió la psicología organizacional que en los últimos 15 a 20 años ha sufrido cambios importantes que reflejan crecimiento considerable en teoría e investigación de problemas que van desde la motivación, productividad y moral de un empleado hasta aquellos que tienen quever con cómo organizar una corporación multinacional o cómo manejar conflictos intraorganizacionales tales como se presentan entre la empresa privada y el estado. Considerar a la psicología organizacional como ciencia es identificarla dentro del campo del conocimiento que posee un modelo conceptual, teorías y métodos de una investigación adecuados para recoger y analizar la información pertinente.PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

CONCEPTO.- Rama de la Psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.
Entendiéndose como fenómenos psicológicos a aquellos que se refieren al comportamiento, los sentimientos, las actitudes, los valoresde la persona y su proceso de desarrollo, pero siempre en el contexto de una organización.
La organización es un grupo de personas con un objetivo común que los mantiene unidos, estas personas guardan entre sí relaciones de conveniencias para poder satisfacer las necesidades que por sí solos no podrían.
La Psicología Organizacional estudia en consecuencia los problemas que tienen que ver con elcomportamiento de grupos, subsistemas y con el de toda la organización en respuesta a estímulos internos y externos a la conducta de cada individuo. Analiza además los problemas interrelacionados e íntimamente ligados al sistema social de la organización social como un todo.
DISCIPLINAS QUE CONTRIBUYEN AL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL.-

Psicología Social, Sociología. Antropología,Politología, Administración, Teoría de Sistemas entre otras.

PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS.-

Desde el punto de vista del empleado para quien la organización representa fuente de trabajo, bienestar económico, contacto social.
Desde el punto de vista del dirigente que representa una organización, formula políticas y toma de decisiones que no sólo repercuten la vida cotidiana de la gente, sino que a lapostre repercuten también en el destino de toda la organización.
Desde el punto de vista del consumidor o productos generados por la organización.
Desde el punto de vista de las condiciones propicias para que el trabajo se realice a satisfacción.
Desde el punto de vista de adecuación de la organización a la exigencia de los cambios tecnológicos y sociales.
Desde el punto de vista de enfrentara la competencia y a la aparición de otras fuerzas tales como: sindicatos, entidades de control, etc.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.- Materia que busca establecer de qué manera afectan los individuos, los grupos y el ambiente al comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa, así como encontrar soluciones másefectivas y duraderas de los problemas que tienen que ver más con el comportamiento de grupos, subsistemas, y con el de toda la organización en respuesta a estímulos internos y externos, que con la conducta de cada individuo.
El Comportamiento Organizacional (CO) es un campo interdisciplinario dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de la gente en el trabajo. Está orientada tanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS