Tareas

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Introducción

Hoy en día el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto. Por lo cual las empresas han empezado a utilizar el método de la innovación para ser más competitivas, ya que la innovación es considerada como “algo nuevo, una invención, una idea nueva”. Por lo que las empresas pueden beneficiarse de una ventaja competitiva si son capaces de introducir nuevos productos en elmercado antes que sus competidores y de esta forma, podrán hacerse de una importante participación en el mercado. En la actualidad las empresas deben estar continuamente innovando con el fin de mantener o de mejorar su posición en el mercado.
Las empresas no solo deben de centrase exclusivamente en la innovación si no trascender a una gestión de la innovación la cual afecta a los procesos yrecursos involucradas en el éxito de la organización; estas es la principal diferencia que las distingue a una de la otra.

Concepto de innovación
Se puede definir la gestión de la innovación como el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas quepermitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.
Se convierte así en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa.
Grupos de aspectos a considerar en la Gestión de la Innovación:
A. Dimensión estratégica.
1. LAINNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA
La innovación está reconocida, cada vez con mayor énfasis, como uno de los pilares del Plan Estratégico de una empresa, ya que ha de contribuir al desarrollo de dicho Plan. La realización de actuaciones innovadoras no ligadas al Plan Estratégico conduce a la utilización de recursos vitales en la obtención de resultados que pueden no ser relevantes para la actividad de laempresa.
B. Identificación de ideas para desarrollar.
2. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: TÉCNICAS DE CREATIVIDAD, DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO
La innovación tendrá una mayor repercusión en nuestra posición competitiva cuanto más contribuya a diferenciarnos de nuestra competencia. No obstante, no es sencillo proponer innovaciones de corte radical cuando nuestra forma de pensar está demasiadoenfocada en la gestión de problemas conocidos en entornos también conocidos.
3. VIGILANCIA TECNOLÓGICA, BENCHMARKING E INTELIGENCIA COMPETITIVA
Existen muy diversos factores que actúan como detonante del lanzamiento de una actuación innovadora. Uno de los más importantes y conocidos es el de responder a las oportunidades y amenazas del entorno.
C. Desarrollo de los proyectos.
4. LA GESTIÓN DEPROYECTOS TECNOLÓGICOS Y DE INNOVACIÓN
Un proyecto de innovación no puede ser gestionado de la misma forma en la que se gestiona cualquier otra actividad, aunque se puedan utilizar herramientas comunes. Los proyectos de innovación presentan características muy particulares: falta de definición de algunos aspectos del desarrollo, existencia de incertidumbres en relación con los resultados objetivos,plazos de desarrollo superiores a los habitualmente existentes en proyectos convencionales, etc. Por todo ello, es preciso establecer sistemáticas de gestión adaptadas a las necesidades de este tipo de proyectos.

5. LA FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN
La financiación de la innovación es un aspecto decisivo para la mayor parte de las empresas, toda vez que, en ocasiones, existen riesgos elevados yes posible, incluso, que dicha financiación no esté al alcance de las posibilidades de dichas empresas. Para paliar este problema, las distintas Administraciones ofrecen diversas posibilidades de cara a financiar actuaciones innovadoras.
D. Explotación de los resultados.
6. EL ASEGURAMIENTO DE LA INNOVACIÓN: PATENTES, PROPIEDAD Y COMPETITIVIDAD
Una de las mayores ventajas que consigue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS