Tareas

Páginas: 40 (9899 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
EL METODO DE GRADACION PREVIA
1. CARACTERIZACIÓN CENERAL. Consiste en clasificar los puntos en niveles, clases ogrados de trabajo, previamente establecidos.2. ETAPAS PRINCIPALES. Pueden distinguirse las siguientes:Fijación previa de grados de trabajoTomándose en consideración las características de las labores que se desarrollan en laempresa, se fijan determinados grados o niveles de trabajoordinariamente de cinco aocho, en los que puedan quedar clasificados todos los puestos de la negociación.Esta fijación se hace sin sujetarse a reglas técnicas determinadas, sino mediante lasimple apreciación de los principales grupos que se forman con las labores de laempresa. Se formula una definición de cada grado, y se les asigna comúnmente unanumeración ordinal. El primero y el último deben sertales, que comprendan los puestosde ínfima y de suprema categoría, respectivamente.Como ejemplo: en una determinada oficina pequeña, podrían quizá fijarse estos tresgrados: empleados no calificados, empleados calificados y funcionarios.
Clasificación de los puestos dentro de los grados
Se hace la comparación de los datos que consignan las especificaciones de puestos concada uno de los grados,para determinar en cuál de éstos debe quedar catalogado elpuesto en cuestión. Esta comparación y colocación, pueden hacerse aun sinespecificaciones técnicamente formuladas; pero es evidente que, en tal supuesto, apenassí merece el nombre de técnico un procedimiento de valuación semejante, ya que, tantolos requisitos que integran el puesto, como los que forman el grado, han sido apreciadoscon uncriterio meramente subjetivo.Dentro del mismo caso supuesto en el inciso anterior, podríamos colocar al mensajero y almozo de aseo, dentro del primer grado; a las taquimecanógrafas, secretarias ycontadores, en el segundo; y al jefe de oficina, gerente, etc., en el tercer grado.
3. APRECIACION DEL MÉTODO. Sus principales ventajas son éstas:a) Es sencillo y rápido.b) Es fácilmente comprendido por lostrabajadores.C) Es aceptado por éstos, con relativa facilidad.d) Requiere un costo muy pequeño para su instauración y mantenimiento.e) Se presta para hacer valuaciones en empresas cuyo personal forme grupos claramentedefinidos.Sus desventajas, en cambio, consisten básicamente en lo siguiente:a) Constituye un juicio superficial sobre el valor de los puestos.b) Los aprecia globalmente, sin distinguirlos elementos o factores que los integran.C) No establece jerarquía entre los puestos clasificados en el mismo grado.d) Sólo en una pequeña parte elimina la subjetividad y el empirismo en la valuación.En la página 51, se presenta un ejemplo.
EL METODO DE ALINEAMIENTO
1. CARACTERIZACIÓN GENERALOrdena los puestos de una empresa, valiéndose para ello de pro mediación de las seriesde orden, formadaspor cada uno de los miembros de un comité de valuación, respecto delos puestos básicos.2. ETAPAS PRINCIPALES.Integración de un ComitéEn todo método de valuación es deseable, en principio, porque permite recoger puntos devista distintos y complementarios. También lo es, porque pueden corregirse, o al menosreducirse, muchos errores.Sirve además, para que puedan intervenir los trabajadores.La mejorintegración de un comité valuador es quizá la de seis miembros: dossupervisores, dos representantes de los trabajadores, un miembro del departamento depersonal (de preferencia el analista) y un técnico asesor.Tratándose del método de alineamiento, la formación del comité es indispensable, ya queen él lo esencial es combinar la opinión de diversos valuadores sobre el orden de lospuestos, paraobtener un valor promedial más cercano a la realidad.
Fijación de puestos-tipo
En la valuación es usual escoger un número reducido de puestos básicos que se
designan como “puestos
-
tipo”, para poder comenzar por ellos el procedimiento. Una vez
que la posición de los mismos está firmemente establecida, dichos puestos-tipo serán degran auxilio para fijar la relación que debe existir entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS