Tareas
Es vital hacer menciónal detonante de la ruptura de relaciones entre E.E.U.U. y Alemania, que fue el descubrimiento del Telegrama de Zimmerman. En este comunicado alemán a la nación de México, se expresaba explícitamente el complot preparado en contra de USA, en el mismo que se planeaba dar comienzo sin restricciones a la guerra de submarinos y se pedía el apoyo mexicano a cambio de importantes anexiones territoriales.El 3 de febrero, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Alemania. Fue allí cuando tres días después Estados Unidos declaró la guerra a Alemania.
El torpedeo por parte de un submarino de la flota alemana contra el barco Lusitania, donde viajaban 123 estadounidenses, provocó una viva reacción en Estados Unidos, que se preparó para entrar oficialmente en guerra del lado de losaliados. Pero debía sortear primero un gran problema: el reclutar soldados de forma masiva, pues su ejército era muy escaso.
Utilizó muchas estrategias para conseguir la cantidad necesaria para presentarse en los frentes europeos, de este modo, recurrió a una intensa campaña de propaganda, de manera que no sólo los hombres se presentasen en la armada, sino que sus esposas los apoyasen y que los niñosvieran el ir a pelear por su nación como un acto de valor y respeto, más no de violencia e incertidumbre.
Este problema de escases militar, se vio arreglado cuando Estados Unidos se unió a sus más próximos aliados, Rusia, Gran Bretaña y Francia.
Aunque Woondrow Wilson, el presidente norteamericano, intentó de innumerables formas, mantener la neutralidad y estar en un estado de serenidad, alenterarse tanto de lo ocurrido con el Buque Lusitania y el Telegrama Zimmerman, su paciencia se agotó y tomó la decisión de defender el nombre de su nación.
Además, la opinión pública comenzó a ejercer presión en el punto de vista "pacifista" del líder del estado, y declaró que sería inmoral el no entrar a la guerra y dejar en alto el orgullo de E.E.U.U.
La campaña de Napoleón en Rusia es unade las más cruentas que la historia ha registrado.
El 24 de junio de 1812, el emperador cruzaba el río Niemen y se adentraba en Rusia a la cabeza de un ejército de más de 450.000 hombres.
Uno de los combatientes recordaría años más tarde, con cierta ironía, el espíritu que los embargaba: «Teníamos la moral muy alta, el valor nos exaltaba y nos desbordaba el optimismo».
Napoleón planeabaaplastar al zar Alejandro I entablando combate con el ejército ruso, en una batalla decisiva que les llevaría a una abyecta rendición.
Se trataba del mismo modus operandi que tantos triunfos le había dado en los países que había invadido hasta entonces.
Pero no contó Napoleón con la astucia de los comandantes rusos. Conducidos por el mariscal príncipe Kutuzov, se negaron a dar a los francesesla satisfacción de librar una batalla campal.
En su lugar, condujeron a los invasores al interior de sus vastos territorios, se extendieron e hicieron vulnerable al enemigo.
La táctica provocó no pocas controversias entre el alto comando ruso, descontento con que antiguas ciudades como Smolensk fueran evacuadas.
Algunos acusaron a Kutuzov de cobardía, pero éste contaba con el beneplácito delzar.
A medida que las tropas francesas avanzaban, los rusos se replegaban, dejando tras sí la inmensa llanura devastada donde los invasores sufrían el hambre y las inclemencias del tiempo.
Las victorias de Smolensko y Borodino o Moscowa, abrieron a Napoleón las puertas de Moscú, pero los rusos, resueltos a entorpecer sus movimientos, retiraron; todos los víveres de la región, quemaron y...
Regístrate para leer el documento completo.