Tareas

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Los Valores
Valorar es una actividad propia del ser humano que consiste en la emison de un juicio de valor mediante el que se califica a un sujeto. La calificacion es positiva cuando se afirma que el sujeto o su accionson valiosos; es negative si se afirma que no poseen gran valor. Y cuando un juicio califica a un sujeto de manera postivia se trata de una valoracion; pero en cambio, si lacalificacion es negative, hablamos de una desvaloracion. Pero aun cuando el tema de los valores es considerdado relativamente en filosofia losn valores estan presnetes desde los inicios de la humanidad para el ser humano siempre han existido cosas valiosas como el bien, la verdad, la belleza, la felicidad y la virtud. Se pude valorar de acuerdo con criterios esteticos, esquemas sociales, costumbres,principios eticos o en otro terminos por el costo la utilidad el bienestar el pacer y el prestigio. Los Valores son productos de cambios y transformaciones alo largo de la historia. Por ejemplo la virtud y la felicidad son valores. Es precisamente el significado social que se astribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales aquellos que guiaron ala sociedad en el pasado como referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos los que comparten las personas de la sociedad actual. Tambien losm valores estan presents en el organismo. Todos los seres humanos independientemente del grado culturak y de civilizacion poseemos un sentido etico o moral .

Ejemplo de valoracion ; Que estupenda function de teatro !Ejemplo de desvaloracion ; No habia escuchado una cancion tan horrible !



Los objetivistas del valor afirman que el valor de las cosas radica en ellas especificamente, en sus calidades o caracteristicas y que no depende de nuestros gustos o caprichos. Loa valores existen independientemente que alguna persona les capte o no. No importa si mil sujetos no aprecian la bellez de una obra dearte, no pore so desaparece la idea de belleza. Frondizi nos comenta : “El vaor sera objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa .

Los subjetivistas afirman que las cosas valen porque nosotros le damos valor, por el sujeto es el que les da aprecio o valor a las cosas, ya sea porque le interesano agradan. Frondizi afirma que “sera subjetivo si debe suexistencia, su sentido o su validez a reacciones ya sean fisiologicas o psicologicas, del sujeto que valora”

Escalas Y Jerarquia del valor

Trandicional se ha aceptado como caracteristica de los valores que pueden ser oredenados jerarquicamente como decir, ubicando a los superiors en el nivel mas alto y a los inferiors en el mas bajo. Tambien en otra manera puedes decirlo que los valores poseen unorden gradual. Desde luego, que esta idea de la jerarquia de valores supone que estos son objetivos. Si no hubiera una escala de valores que distinguiera los superiors de los menos importantes y de los superficiales entonces, como podria un juez emitir una sentencia?

La jerarquia de valores mas conocida es la de Scheler, su escala de valores ordena de menor a mayor, en cuatro grupos:

1 .Los Valores del agrado: dulce- amargo
2. Los valores vitals: sano-enfermo
3. Los valores espirituales. Estos se dividen en:
Esteticos: bello-feo
Jurdidicos: justo-injusto
Intelectuales: verdadero-falso

4. Los valores religiosos: santo-profano.

La forma como valoramos y el lugar en que colocamos nuestros valores se demuetran a diario, no mediante palabras y pensamientos bonitos. Mas allade las repetables opinions de cada uno, es importante acalrar que la historia nos muetra grandes Matanzas y actos de crueldad en la antiguedad tal como las hay ahora. Y bueno en este sentido el mundo sigue siendo igual, ni major ni peor. En los ultimos anos ha habido una tergiversacion de valores: lo mas bajo de la escala valorativa es colocado en lo alto y lo verdaderamente valioso se ha ubicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS