tareas

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

LIDER POSITIVO
Nació el 26 de octubre de 1881en Cayambe, provincia de Pichincha, Ecuador, hija de Andrea Quilo y de Juan Cacuango. Fue un líder indígena que dedico su vida a defenderel derecho a la tierra, al lenguaje quichua y además a no permitir la esclavitud, el maltrato y para ser tratados con respeto.
El 15 de agosto de 1905 contrajo matrimonio con RafaelCatucuamba. ÉL era hijo de José Catucuamba y Juana Chirana, juntos cuidaron el huasipungo heredado por Rafael en Yanahuaico, llegaron a tener nueve hijos pero solo uno llego a la madurez.Los demás fueron muriendo, víctima de la pobreza y la marginalidad
Al principio de 1900 el liberalismo propuso la emancipación indígena, que permitía romper las ataduras que permitían alos indios ligados de por vida a la hacienda. Pero en la práctica tomo muchos años y en 1919 estallo la primera rebelión de pesillo los indígenas, contra el primer arrendatario, uncolombiano llamado Ernesto Fierro los indios liderados por Dolores Cacuango y protegidos por sus enormes sombreros rojos y haciendo flamear sus ponchos con palos y piedras llegaron a la hacienday se enfrentaron con los soldados que previstos con armas de fuego, dio como resultado treinta muertos y heridos de los dos bandos. Con esta lucha los peones y peonas consiguieron porprimera vez el que el pago del salario se hiciera en dinero y no en especie (0,20 pesos al día para los hombres y 0,10 para las mujeres)
DOLORES, UNA LIDER INFATIGABLE
Dolores fueintroducida a la actividad gremial por un compañero de su comunidad, el viejo astuto y rebelde Juan Albamocho.
Dolores Cacuango cabecilla de San Pablo Urco, empezó a comprometerse cada vez másintensamente, con la defensa de las reivincaciones indígenas, en especial de la mujeres servicias y ordeñadoras que trabajaban en jornadas completas sin remuneración alguna. [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS