Tareas

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
HECHOS SOBRESALIENTES DE 1914-1918

-En 1914, los Estados Unidos invadieron México, por lo cual Carranza estableció acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana. En julio de este mismo año, Huerta renuncia a la Presidencia y Carranza entró victorioso a la Cd. de México el 20 de agosto.

-En esta época empieza las desavenencias entre el generalFrancisco Villa y Carranza. En Octubre de 1914 la Convención convocada para solucionar los problemas de la Revolución destituyó como primer jefe a Carranza, y como jefe de la División del Norte a Villa; El general Eulalio Gutiérrez accedió provisionalmente a la presidencia e la República. Las decisiones adoptadas por esta Convención en Aguascalientes no fueron aceptadas por Carranza quien setrasladó a Veracruz con su gobierno y planeó la ofensiva en contra de Zapata y Villa. Expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros. Instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.

-Carranza fue un hombre vivamente preocupado por los problemas sociales de México,particularmente por los del petróleo y del campo; así, el 6 de enero de 1915 expidió la primera Ley Agraria.

-En 1916, Carranza redactó un decreto por el cual el águila de la bandera mexicana, la bandera de las tres garantías, recuperaba su antigua posición: de perfil y devorando una serpiente sobre el mítico nopal náhoa.

-Vencido Villa por Obregón en Celaya, Carranza vuelve a la Cd. de México. Enlos meses de diciembre de 1916 y enero de 1917 se reúne en Querétaro un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Constitución, convocado por Carranza. El 5 de febrero es proclamada la Constitución de 1917 que aún está vigente. El 1° de mayo de 1917 Venustiano Carranza toma posesión como presidente constitucional de la República. Pero el general Villa en el norte y Emiliano Zapata en el surpresionan constantemente al gobierno.

Muerte de Josep Torras i Bages.
(Les Cabanyes, 1846 - Vic, 1916) Escritor y prelado catalán. Desde muy joven mostró una firme vocación sacerdotal; cursó con brillantez los estudios eclesiásticos. Sus primeros escritos fueron artículos y opúsculos de carácter piadoso. Colaboró en La Veu de Montserrat, en Les Quatre Barres y en La Veu de Catalunya.
En 1892aparecía su obra más considerable, La tradición catalana, que constituye una exposición y una defensa de los valores éticos del regionalismo catalán, los cuales, según el autor, forman la mejor base para una constitución social y política de Cataluña. El autor traza un cuadro histórico del pensamiento y la cultura de los catalanes, defiende el uso de la lengua vernácula y afirma que elrenacimiento de Cataluña debe cimentarse en los caracteres positivos tradicionales de este pueblo.
Elevado a la sede episcopal de Vich, se consagró a su actividad pastoral con ferviente celo. Funda la Liga Espiritual de Nuestra Señora de Montserrat e ingresa en la Academia de Buenas Letras, de Barcelona. Preside los Juegos Florales de la Lengua Catalana, en los que pronuncia un notable discurso sobre eltema La força de la Poesia. En 1902 participó en un congreso católico celebrado en Compostela, en el cual fue encargado de redactar una pastoral colectiva de los obispos asistentes. Consejero del Cercle Artístic de Sant Lluc de la capital catalana, publicó una serie de trabajos sobre arte y estética que lo revelaron como un perfecto erudito en la materia.
Las pastorales de Torras i Bages sonnumerosas y constituyen un sólido cuerpo de doctrina católica. Entre ellas descuellan La Ciutat Pontifical (1902), La confessió de la fe (1906), El misteri de la sang (1906), La glòria del martiri (1909), El camí de la grandesa (1914), L'enigma de la guerra (1915) y la conmovedora La ciència del patir, que firmó en su lecho de muerte.
En la segunda edición de sus Obres completes, publicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS