tareas

Páginas: 28 (6886 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014


Nuevas tendencias de aprendizaje en la red
WEB 2.0

Módulo I
El poder de las redes











El poder de las redes

Índice de contenidos

1. Objetivos del módulo
2. Consideraciones previas
3. Sociedad de la información
4. De la Web 1.0 a la Web 2.0
4.1. Cuadro comparativo de las características de la Web 1.0 y la Web 2.0
5. Definición de la Web 2.0
5.1. Algunasaplicaciones
5.2. El usuario 2.0
5.3. Ventajas más sobresalientes
6. La Web 2.0 educativa


1. Objetivos del módulo

Conocer los avances en la sociedad de la información
Identificar el poder del trabajo colaborativo en redes
Investigar sobre nuevas formas de construcción del conocimiento
Conocer las características de la Web 2.0
Reflexionar sobre la importancia de ser productores decontenidos

2. Consideraciones previas

La sociedad de la información presenta una realidad en permanente cambio. Los medios de información y comunicación social mantienen en tensión al mundo entero con el gran caudal de contenidos que circula por las distintas vías, manteniéndonos expectantes y prácticamente acostumbrados al dinamismo permanente y la innovación constante en todo en lo quecircula en internet y los servicios que día a día están a nuestro alcance.

Estos instrumentos pueden ser un excelente aliado del docente, puesto que facilitan instancias de producción desde una diversidad de lenguajes, poniendo en jaque la clásica postura del alumno consumista, que sólo recibe información y la reproduce. Por ende, se perciben a estos recursos como facilitadores de los procesos deenseñanza-aprendizaje, llegando a convertirse en herramientas que todo docente debería tener en cuenta dentro de sus prácticas pedagógicas.

La primera parte del módulo presenta un marco teórico con información sobre el concepto de Web 2.0, sus aportes respecto de nuevos usos de internet, basado en la riqueza del capital cultural construido en red y a partir de distintas aplicaciones que ofrecela Web y la implicancia que esto podría tener en los procesos de construcción y distribución del conocimiento.
Se sugiere hacer una lectura global y luego profundizar en los enlaces recomendados para una adecuada internalización y análisis de los temas.

Importante

El tutor hará una evaluación del proceso tomando en cuenta la participación del alumno en los espacios específicos paracompartir alumno/alumno y alumno/tutor: foro, mail y chat.

3. Sociedad de la información

El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información estimula un proceso de alfabetización digital que, incluso, se relaciona con nuestra vida cotidiana: sea desde lo laboral o lo personal, estos hábitos y recursos tecnológicos han comenzado a habitar nuestros mundos de formaimpactante.
Prueba de ello son los mensajes de texto, mails, y la socialización de documentos en distintos formatos que intercambiamos con frecuencia y que van modificando nuestros procesos de socialización. Las distancias ya no resultan un impedimento para estudiar, trabajar o establecer comunicaciones en general. Estos medios agilizan e inmediatizan la interacción entre los usuarios, tiñendo lasprácticas sociales de cierta mediatización, pero con muchas ventajas a la hora de evaluar los resultados.
La diversidad de servicios que ofrece internet (y los nuevos medios) como posibilidad de interacción es amplísima, tanto que prácticamente lo virtual se está convirtiendo en una extensión del contexto real (tangible) que habitamos. Basta con entrar en servicios de redes de publicación de contenidospara percibir las transformaciones que van sucediendo desde diferentes aspectos: educación, investigación, entre otros
Niños/as y jóvenes son quienes evidencian estos grandes cambios al alternar distintas formas de comunicarse, integrando diversos lenguajes y medios e instalando una especie de naturalización de esta simultaneidad entre lo virtual y el mundo físico. Asimismo, sus destrezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS