tareas

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Para: Lic.  Ángel Gabriel Cintra Espino
De: Javier Flores Díaz
Ref: Definiciones Introducción al Derecho
Fecha: 26 De Octubre del 2013
Lugar: Tijuana B.C
1.- 6 CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA
GENERALIDAD: Esta dirigida a todas las personas que en un momento dado están regidas por normas. 

ABTRACCIÓN: Operación del espíritu humano que aísla el objeto conocido de su existenciaconcreta, prescindiendo de las notas individuales o particulares y se queda con la esencia, creando así conceptos jurídicos. 
Grado de abstracción: 
Inferior: casos concretos de la vida. 
Más elevado: partiendo de varios conceptos de primer grado, y llegando a lo esencial de los mismos, se forma un concepto más abstracto y común de todos ellos, para llegar a algo más general. 

LEGITIMIDAD: Serefiere a que sea verdadero, genuino y cierto, tipos de: 
Formal: Cuando una forma es legítima por su fuente, es decir que sea dictada en conformidad al procedimiento previamente establecido. 
Material: Significa que la norma es legítima por su contenido, es decir que va dirigida a perseguir el bien común. 

IMPERATIVIDAD: La norma jurídica impone deberes jurídicos, el derecho es actuario, rigeindependientemente la voluntad de los omitidos que sus normas. 

FACULTAD: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor Para exigir una cierta forma de conducta, a un sujeto obligado y de acuerdo con los términos de una cierta norma. 

BILATERALIDAD:.- Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos.León petrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa el ordenamiento jurídico, que impone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, noexiste otro autorizado para exigir su cumplimiento. 
Facultad: posibilidad normativa que corresponde a un sujeto llamado pretensor .
COERCIBILIDAD: Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de maneraespontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial.

2.-DESARROLLAR Y EXPLICAR LAS FUENTES DEL DERECHO
FUENTES REALES:
Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenómenos naturaleza y sociales que dan origen a la norma jurídica, son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que debenser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídica
Como la Ley federal del trabajo.
FUENTES HISTORICAS:
Son los documentos o textos de derecho positivo no vigente que sirve como inspiración o antecedente de la formalización del derecho.
FUENTES FORMALES:
Son todos aquellos procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas proporcionándolevalidez.
LEY: Es la ordenación de la razón al bien común promulgada por aquel que tiene a su cuidado la comunidad; es toda norma jurídica reguladora de los actos y de las relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar. Es todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernantes.
COSTUMBRE:
Cuando lageneralidad de las personas que integran la sociedad actúa de una manera determinada y uniforme por un período largo de tiempo, podemos decir que existe una costumbre. Por lo tanto, podemos definir a la costumbre como 'la forma de actuar uniforme y sin interrupciones que, por un largo período de tiempo, adoptan los miembros de una comunidad, con la creencia de que dicha forma de actuar responde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS