Tareas

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INFORMÁTICA Y DISCAPACIDAD VISUAL(Tercera y última parte)|


Por Fabiana Mon (*)
fabianamon@telpin.com.ar[->0]


Este artículo constituye la tercera y última parte de una serie aparecida en los números correspondientes a noviembre y diciembre pasados. En ellos se reflexionó acerca de la relación existente entre discapacidad visual e informática tomando las áreas de educación,rehabilitación y trabajo. En esta entrega la autora indaga sobre otros usos posibles de las herramientas informáticas y realiza, a modo de broche, una reflexión final sobre el tema en cuestión.


OTRAS APLICACIONES

La tecnología informática tiene aplicaciones muy importantes también en el área del acceso a la cultura. Existen los llamados “diccionarios electrónicos” que son la versión electrónica de losdiccionarios comunes y pueden ser consultados en forma interactiva por la persona ciega(Uno de los más conocidos es el DILE (LAROUSSE).). Pero hoy en día, a través de los programas que permiten el uso de Windows, cualquier persona podrá acceder con el dispositivo que más se adapte a sus capacidades a la última versión de la Enciclopedia Encarta, por ejemplo. La computadora entonces, hace que elciego pueda tener la oportunidad de informarse al mismo tiempo que los demás. Otra área interesante la constituyen los programas para estimulación visual.(La estimulación visual es una práctica cuyo objetivo es promover el uso eficiente del resto visual. Constituye una serie de técnicas que difieren según la edad, el remanente visual, el desarrollo global del sujeto.) Esta práctica encuentra enalgunos softs una herramienta útil para el estimulador visual.


Internet y necesidades especiales

Una persona con discapacidad visual puede acceder a Internet mediante el uso de un programa que le permita utilizar Windows (con línea Braille o con síntesis de voz en el caso de la persona ciega o con un magnificador de caracteres en el caso de la persona con baja visión). Este hecho tieneaplicaciones en todos los órdenes. En educación, por ejemplo, un estudiante podrá acceder a los servidores de los centros educativos y “pasar” a su computadora los libros de texto que necesite. En el orden de la autonomía personal una persona ciega podrá, desde hacer sus compras en el supermercado sin moverse de su casa hasta consultar la programación de su video cable.
En el área laboral, bastapensar en las ilimitadas posibilidades de comunicación que ofrece Internet y en las aplicaciones concretas de ellas como puede ser la televenta.

Interesante resulta también la reflexión acerca de las posibilidades que la “red de redes” brinda en el área de las comunicaciones personales. Mucho se dice que Internet “aisla”. Creo que esto es sumamente discutible en líneas generales pero en el casode personas con discapacidad (a las que la movilización les resulta muchas veces complicada) les brinda la oportunidad de establecer relaciones interpersonales reales. Existen, por ejemplo, grupos de discusión sobre temas de los más variados en los cuales las personas que participan van conociéndose, con la diferencia que allí no hay “distintos”. Juan es Juan, Pedro es Pedro, no importa si vistemal o bien, si usa el pelo largo o corto, si ve o no ve...


ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

La computadora constituye un recurso valioso para la autonomía personal de la persona con discapacidad visual. Es una herramienta para su educación, para su vida diaria, para su desempeño laboral. Ahora bien, como toda herramienta debe utilizarse en forma adecuada, en el momento oportuno, y, como se tratade una herramienta con usos múltiples, con el fin correcto. Quien se dedica a la educación, rehabilitación, de personas con discapacidad visual debe conocer este recurso. Debe ser quien informe a la persona o a su familia, de la existencia de esta gran ventana a la integración que es la informática. Por ello sería importante incluir en los planes de formación docente el acercamiento a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS