tareas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
El desarrollo de la psicología
Desde la época de platón y Aristóteles l agente se ha preguntado acerca de la conducta humana y procesos mentales.
Hasta finales de los siglos XIX que se empezó a aplicar el método científico a las preguntas que durante siglos habían desconcertado la filosofía


La “nueva psicología”: como ciencia de la mente

La historia de la psicología puede dividirseen tres etapas principales: el surgimiento de las ciencias de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”.
La psicología nació en 1879, el año en que Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en Alemania. Al inicio, Wilhelm no atrajo mucha atención; solo cuatro estudiantes asistieron a su primera clase. Sin embargo, para mediadosde la década de 1890 sus clases estaban totalmente saturadas.
Para Wundt, la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, lo que dio lugar al uso del término voluntarismo para describir su visión de la psicología: es esto lo que separa a la atención humana de la atención en otros organismos, la atención controla otros procesos psicológicos, como las percepciones, lospensamientos y los recuerdos.
Un producto importante del laboratorio Leipzig fueron sus estudiantes, quienes llevaron la nueva psicología científica a universidades en otros países, incluyendo Estados Unidos. G. Stanley Hall, quien estableció el primer laboratorio estadounidense de psicología en la Universidad Johons Hopkins en 1883.

Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos:sensaciones físicas, sentimientos, e imágenes. Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos más complejos podían reducirse a esos elementos simples. Titchener consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, un enfoque conocido como estructuralismo. Aunque la escuela estructuralista de psicología tuvo una vidarelativamente corta y poco efecto de largo plazo, el estudio de la precepción y la sensación continúa siendo una parte importante de la psicología contemporánea.

Funcionalismo Uno de los primeros académicos que cuestiono el estructuralismo fue el estadounidense William James. Cuando joven, James obtuvo un grado en fisiología por su cuenta, incapaz de decidir que le interesaba más. En la psicologíaencontró el vínculo entre ambas disciplinas. En 1875, James ofreció un curso de psicología en Harvard.
James sostenía que los “átomos de la experiencia” de Titchener, es decir, sensaciones puras, sin asociaciones, simplemente no existían en la experiencia de la vida real.

James desarrollo una teoría funcionalista de los procesos mentales y las conductas.
Su teoría genero preguntas delaprendizaje, las complejidades de la vida mental, el impacto de la experiencia en el cerebro y el lugar del género humano en el mundo natural.
James compartía la creencia de que la meta de la psicología era analizar la experiencia.

Psicología psicodiánmica de todos los pioneros de la psicología, Sigmund Freud es, sin duda, el mejor conocido y el más controvertido.
Freud sostenía que los sereshumanos no son tan racionales como lo imaginan y que el “libre albedrío”, que era tan importante para Wundt, es en gran medida una ilusión.
Más bien, afirmaba, estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes que no están disponibles para la parte racional y consistente de nuestra mente. Otros psicólogos se han referido al inconsciente de pasada, como un almacén polvoriento de viejasexperiencias e información que podemos recuperar cuando la necesitamos.
La teoría psicodiánmica, ampliada y reservada por los colegas y sucesores de Freud, estableció la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicológicos, su revolucionaria idea de inconsciente y su descripción de los humanos como seres en una guerra constante.


Redefinición a la psicología: el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS