tareas

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ESTADO DE DERECHO
CULTURA DE LA LEGALIDAD
ALUMNO: EDSEL M. HERNANDEZ ACOSTA
ING. DE SOFTWARE
MATRÍCULA: 230712
CATEDRÁTICO: JORGE IDEN RUIZ QUINTANA
FECHA: 24-AGOSTO-2014



El Estado de Derecho está formado por dos componentes, estos son el Estado, como forma de organización política y el Derecho como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad. En estos casos,por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho.
El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. El Estado de derecho, en cambio, supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para el gobierno.
Conel desarrollo del Estado de derecho, aparece la división de poderes, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, tres instancias que, en el Estado absolutista, se reunían en la figura del rey. De esta forma, los tribunales se vuelven autónomos respecto al soberano y aparece el parlamento para contrarrestar el poder del gobernante.
El Poder Judicial es uno de los tres poderes delEstado que conforman el gobierno de la nación. Su función consiste en administrar justicia, de manera gratuita, para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley.
El Poder Judicial goza de autonomíafuncional, administrativa y presupuestaria otorgada por la Constitución y por la Ley Núm. 46-97 del 18 de febrero de 1997, modificada por la Ley Núm. 194-04 del 28 de julio de 2004. El presupuesto del Poder Judicial, conjuntamente con el Ministerio Público, será de por lo menos un 4.10% de los ingresos internos incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresosy Ley de Gastos Públicos, y se distribuye de la manera siguiente: un 65% del 4.10 corresponderá a la Suprema Corte de Justicia y un 35% corresponderá a la Ministerio Público. (Republica)
El Poder Legislativo es el grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, laslegislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadana. Según el artículo 70 de la Constitución todo acuerdo del Congreso tiene entonces el carácter de ley o decreto. Pero también el Legislativo tiene la función de resolver algunos otros asuntos esenciales de la vida pública como la vigilancia del desempeño del Ejecutivo dentro del marco legal, o bien la ratificación de laselecciones populares de funcionarios públicos, comenzando por el Presidente de la república.
Mediante la emisión de decretos y leyes, el Poder legislativo se ocupa de crear y recrear constantemente un marco de acción para las principales relaciones económicas, políticas y sociales del país, como son las leyes que determinan la propiedad, algunos mecanismos económicos o políticos que influyen en ladistribución de la riqueza (como pueden ser los presupuestos de ingresos y egresos de las dependencias del gobierno), el uso del suelo, la administración de los recursos, las garantías individuales, los tratados y relaciones con otros países, etcétera. (derecho.com)
Hoy en día el poder ejecutivo es en la mayoría de las sociedades uno de los tres poderes, encargado de la administración de la regióny de la toma de decisiones sobre diferentes problemáticas que incumben a la sociedad que le toca gobernar. El poder ejecutivo suele ser normalmente erróneamente considerado como más poderoso que los otros dos poderes pero en efecto los tres poderes son igual de importantes para el gobierno de una sociedad y los tres deberían controlarse a sí mismos. En muchos casos, el inmenso poder de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS