Tareas

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Los huicholes practican, sobre todo, la economía de subsistencia; las actividades productivas están dirigidas principalmente al auto-abastecimiento. Esto se debe a lo limitado de la superficie de cultivo, pues la orografía del terreno dificulta el desempeño de la agricultura. Las tierras inclinadas se trabajan con el antiguo sistema de estacas, que loshuicholes nombran huicá. Los miembros de lacomunidad tienen acceso a todas las tierras que pertenecen al grupo, siempre y cuando no estén cultivadas por otra persona. Siguen practicando la cooperación de grupos de parentesco para realizar el trabajo. Lo contrario sucede con los ganaderos (mestizos), quienes también habitan la zona huichol, ya que entre ellos predomina el régimen de propiedad privada de la tierra.

El cultivo de mayorimportancia para los huicholes es el maíz, pues además de servir como alimento, asume una fuerte presencia en las ceremonias religiosas. Los wixarika también cultivan amaranto, frijol, calabaza, chile y, en tierras aptas, algunos árboles frutales (plátano, guayaba, mango). El amaranto proporciona un alto contenido proteínico y en la actualidad ya es parte de la dieta de los huicholes.

De acuerdocon los datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, hay 140 mil hectáreas de área boscosa en la región huichola, las cuales son en su mayoría explotadas por compañías de los Estados de Jalisco y Durango. La explotación forestal ha dado beneficios mínimos a la población local y ha incrementado la erosión de los suelos (INI, 1993). El saqueo de recursos forestales dioprincipio cuando, a través de Plan Huicot, se empezaron a construir caminos en la región huichola, originando hasta nuestros días una sobreexplotación de recursos forestales.

De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, el Estado de Jalisco cuenta, en total, con una población económicamente activa de 52.75%, y 47.25% de población económicamente inactiva. A nivel municipal, enMezquitic y Bolaños, la situación económica es la siguiente: población económicamente activa: 40.20%; población económicamente inactiva: 59.80%. En la región huichol existe menor población económicamente activa ya que la mayoría de las labores que se realizan en las comunidades no se considera dentro de estas cifras; principalmente en lo que se refiere al trabajo doméstico desempeñado por las mujeres,como la crianza de los hijos, el trabajo denominado informal y el trabajo realizado en el campo, que sirve únicamente para el autosustento y no como producto comercializable. |
|

• Cultivo de coamil

Se le llama de coamil porque la zona de siembra se encuentra muy inclinada, lo que hace difícil emplear la yunta que comúnmente se usa en terrenos planos, y porque el terreno sólo es aprovechadopor uno o dos ciclos de cultivo; loshuicholes esperan alrededor de cuatro años para volver a usar la tierra. Es un método ancestral que comprende la tumba, roza y quema (también se le conoce como agricultura trashumante). Debido al poco espacio y a las malas condiciones de la tierra es difícil cultivar en grandes cantidades, por lo que la agricultura se reduce a una actividad de autoconsumo. Elcultivo principal para los huicholes es el maíz.

• Artesanías

La chaquira juega un papel muy importante en la vida productiva de los huicholes; con ella elaboran aretes, collares, pulseras, cinturones, figuras, cuadros, en los que combinan diversos colores. Este material fue introducido después de la conquista; anteriormente ocupaban la kuka para la confección de collares.

El arte huichol,en nuestro tiempo, es bien cotizado. Sus cuadros plasman figuras relacionadas con su cosmogonía. Anteriormente, este tipo de bordado era exclusivo para sus ofrendas, pero debido a la demanda de trabajo los huicholessalen a vender sus cuadros en las ciudades, por lo general a Guadalajara, Jalisco, y Tepic, Nayarit. Algo que caracteriza a las mujeres huicholas es su habilidad para bordar, un don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS