tareas

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Inicio / Experiencias / Noticias / Lenguas Indígenas en el Estado de Puebla
Lunes, 12 Agosto 2013 01:58
Lenguas Indígenas en el Estado de Puebla
tamaño de la fuente disminuir el tamaño de lafuente aumentar tamaño de la fuente Imprimir Email
Texto: Redacción
Texto: RedacciónFoto: Festival Cuaxochitl / Enrique Aguírre
En Puebla la diversidad cultural es muy importante, de acuerdo con elúltimo reporte del Consejo Estatal de Población (Coespo), en el estado existen más de 60 lenguas indígenas distribuidas a lo largo de todo el territorio.



En la lista del Coespo, las lenguasmás reconocidas que aparecen son el Náhuatl, el Zapoteco y el Totonaco, sin embargo en esta misma lista aparecen lenguas que son muy poco habladas y por tanto poco conocidas, por ejemplo:



-ElKekchi (1 hablante)

-El Mame (1 hablante)

-El Chatino (1 hablante)

-Tecuate (1 hablante)

-Jacalteco (4 hablante)



De acuerdo con la información recabada en el último Censo o ConteoNacional de Población y Vivienda realizado por el INEGI, en Puebla habitan 617 mil 504 personas mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena. Dicha cantidad equivale a uno de cada 10 poblanos,las cifras también apuntan que de ese 10 por ciento, 534 mil 631 también habla español, 63 mil 294 sólo puede comunicarse a través de su lengua nativa y en 19 mil 579 casos, no hay un registroespecífico.



Las lenguas más habladas



El registro “Puebla: Población de 3 años y más que habla una lengua indígena por lengua”, detalla que el Náhuatl es la de mayor alcance, con 447 mil 797hablantes (72. 51 por ciento de los registrados), la lengua Totonaca se ubica en el segundo sitio, con 106 mil 559 hablantes; el Popoloca, en tercero, con 16 mil 576; el Mazateco en cuarto, con 16 mil45 y el Otomí en quinto, con ocho mil 934. El Mixteco se ubica en sexta posición, con ocho mil 288 hablantes; el Zapoteco en séptimo, con mil 585; el Cuicateco en octavo, con 515; el Chinanteco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS