tareas

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Mecánica
La mecánica es una teoría científica que estudia el movimiento de los cuerpos y sus causas, o bien el equilibrio, es decir, la falta de movimiento.
Mecánica de suelos
En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre.
¿Qué es laGeotecnia?
La geotecnia es la rama de la geología que trata de la aplicación de los principios geológicos en la investigación de los materiales naturales como las rocas que constituyen la corteza terrestre implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil, como autopistas, vías férreas, puentes, presas, oleoductos, acueductos, unidades habitacionales, sitiosde confinamiento y edificios en general.
Historia de la Geotecnia
A partir del siglo XVIII los problemas relacionados con las cimentaciones y otros aspectos geotécnicos son estudiados de una forma más metódica. Entre principios del siglo XVIII y mediados del siglo XX, la historia de la Ingeniería Geotécnica suele dividirse en cuatro épocas:
Periodo pre-clásico (1700-1776)
1ª etapa de laMecánica de Suelos clásica (1776-1856)
2ª etapa de la Mecánica de Suelos clásica (1856-1910)
Mecánica de Suelos moderna (1910- años ’30/’40)
Historia de la Geotecnia 1925 y después
Clasificación de la geotecnia
Una primera clasificación es la distinción entre suelos y rocas. Suele considerarse que los suelos están constituidos por partículas sueltas, mientras que en las rocas los granos estáncementados o soldados. Sin embargo, esta separación no es tan clara: existen, por una parte, suelos con algún grado de cementación entre sus partículas y, por otro, rocas en las que la cementación es relativamente ligera. En algunos textos se considera la resistencia a compresión simple de 103 KN/m² (1 MPa) como el límite de separación entre suelo y roca.
Desde el punto de vista práctico, enconstrucción es habitual considerar como suelos aquellos terrenos que pueden excavarse sin necesidad de recurrir a explosivos, y así se define en algunos textos. Sin embargo, en las últimas décadas la evolución de las técnicas de excavación (martillos picadores, rozadoras) permite la excavación mecánica de rocas de resistencia media, lo que ha hecho más difuso este límite.
Método científico y lageotecnia
El método Observacional fue propuesto por Karl Terzaghi y desarrollado por Ralph B. Peck en 1968 y presentado por éste último en 1969. Se denomina método científico, a una serie de pasos sistemáticos, e instrumentos que conducen a un conocimiento científico. Estos pasos permiten llevar a cabo una investigación. Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largode su historia, como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación. El objetivo principal de la ciencia, es explicar los fenómenos naturales, o sea, especificar cuáles variables están relacionadas con otras, y la manera en que loestán con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, la finalidad de la ciencia es la teoría, porque ésta se define como un conjunto sistemático interrelacionado y definido, de proposiciones, que sirven para explicar y predecir fenómenos. La ciencia y la metodología científica, introducen un punto de vista que sirven paraclasificar y generalizar los resultados de la investigación.
Factores que influyen en la formación de los Suelos
Los principales factores que influyen en la formación de los suelos son:
         Factores Litológicos: Son aquellos que se refieren a la naturaleza física y química de la roca madre, la cual puede ser de cualquier tipo.
         Factores Biológicos: Son aquellos que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS