tareas
La revolución de octubre no es un acto aislado sino la culminación de un proceso que hunde sus raíces más allá del año 1917.
La revolución de octubre no es un acto aislado sino la culminación de un proceso que hunde sus raíces más allá del año 1917. A la hora de analizarlo hay que tener en cuenta varios elementos. En primer lugar, el marco sociohistórico. Después, los actores, tanto las clases sociales como las fuerzas políticas. Por último, la crisis de 1917.
Marco socio político
Rusia era un país agrario en el que pervivían, como demostró Lenin en su estudio "El desarrollo del capitalismo en Rusia”, residuos feudales (la servidumbre sólo había sido legalmente abolida en 1861) con la penetración de elementos capitalistas; la clasedominante era la aristocracia terrateniente y, en el seno del campesinado, se estaba produciendo un proceso de diferenciación clasista, con una burguesía agraria (Kulak) y un proletariado, pero unidos ambos en su reivindicación de la tierra frente a los terratenientes.
Es cierto, que se venía originando un fuerte proceso de industrialización con unas características singulares, como era elhecho de estar muy localizado en ciertas áreas y con un elevado grado de concentración fabril, lo que favorecía la movilización del proletariado, que sin embargo, era muy minoritario. Por otra parte, el capitalismo ruso dependía fuertemente de la inversión extranjera y de la ayuda estatal, lo que conllevaba una burguesía débil y dependiente.
Políticamente, Rusia era un imperio autocrático, quedominaba una serie de nacionalidades que se estaban comenzando a movilizar y que se caracterizaba por la ausencia de libertades y derechos democráticos.
A principios de siglo existían diversos partidos políticos de los cuales los más importantes eran:
Partido constitucional demócrata (kadet), de tendencia liberal. Va a estar integrado por terratenientes medios, técnicos y profesiones liberales.Son partidarios de un régimen parlamentario, promulgar una constitución y defender las libertades públicas. También son partidarios de dar cierta autonomía a las nacionalidades.
Partido social revolucionario, su base es campesina y su modo de sociedad será la comunidad campesina. Su método de acción es el terrorismo.
Partido obrero socialdemócrata ruso. Su ideología es marxista y su baselos obreros industriales (proletariado). Desde sus inicios va a haber división entre sus miembros. En el 2º congreso celebrado en Bruselas y Londres en 1903, se oponen los bolcheviques (mayoría), dirigidos por Lenin; a los mencheviques (minoría), a cuyo frente están Martov y Plejanov. Los mencheviques defienden la necesidad de una fase burguesa anterior a la revolución socialista y la aceptación dela militancia de todo el que acate su programa. Los bolcheviques son partidarios de una revolución continua que lleve al proletariado al poder, y de un partido reducido que dirija dicha revolución.
En Rusia existía una rica tradición de pensamiento revolucionario protagonizado por la así llamada la intelligentsia. Hasta casi finales del XIX ese pensamiento estuvo interpretado por los llamadospopulistas que cifraban sus esperanzas en un paso directo de Rusia al socialismo, sin pasar por el capitalismo, apoyado en el campesinado y en la comuna campesina; en su momento, frente a las dificultades, un sector de los populistas se inclinaron a la acción terrorista; los populistas constituirían la base de los socialistas revolucionarios que serían el principal partido entre los campesinos enel proceso revolucionario del siglo XX. Al mismo tiempo que se desarrollaba el capitalismo industrial en Rusia, se propagaban las ideas marxista.
Los marxistas coincidían en que Rusia había iniciado una etapa de desarrollo capitalista, que convertiría al proletariado en la principal fuerza revolucionaria, pero que aquél era muy débil todavía, por lo que no estaba a la orden del día una...
Regístrate para leer el documento completo.