TAreas

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Los poderes locales y las ONGs ante la nueva situación

Las nuevas tecnologías, los medios de transporte rápidos, la facilidad de ponernos en contacto en tiempo real con los rincones más insólitos, hace que veamos al mundo cada vez más pequeño.

La mayor facilidad para el conocimiento de otras realidades, el impacto de los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, han contribuido auniversalizar las aspiraciones de la gente, y han contribuido también a sensibilizar a una buena parte de la opinión pública de la injusta división del mundo. Hoy nadie puede ignorar la cantidad de personas que padecen desnutrición, no disponen de asistencia sanitaria básica, no tienen acceso a la cultura, a la educación, etc. En definitiva no tienen ni las más mínimas condiciones ni posibilidadespara desarrollarse dignamente como personas.

La globalización impone la búsqueda de estrategias conjuntas. La dispersión de los centros de poder, la creación de redes económicas y financieras, la apertura y liberalización de los mercados son el inicio de un nuevo marco de relaciones internacionales, que no pueden ser (de hecho ya no son) exclusivas de los Estados.

En este contexto recobra unagran importancia el papel de los municipios en las relaciones internacionales y también las organizaciones de la sociedad civil.

En estas últimas décadas en todas las Conferencias Mundiales temáticas convocadas por las Naciones Unidas, se han convocado los Foros alternativos correspondientes de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales. Además las organizaciones nogubernamentales han ido obteniendo (todavía de una forma simbólica), una representación en las Conferencias Gubernamentales. Desde la Conferencia de Lomé se posibilitó la apertura de una brecha que ya no tiene, por suerte, vuelta atrás.

Los poderes locales, los Ayuntamientos, han hecho visible a través de múltiples asociaciones municipalistas, de ámbito europeo y mundial, la idoneidad de sus funciones yresponsabilidades en esta fase de cambios. El exponente más importante y reciente fue la convocatoria de Naciones Unidas de la Conferencia Mundial de Ciudades en 1996 en Estambul, a cuyas conclusiones me voy a referir a lo largo de este artículo.



Transición local en España

Nuestra experiencia democrática, relativamente reciente, conllevó que durante la transición nuestra máximapreocupación fuera la consolidación de las instituciones democráticas recién recuperadas. Se dio una explosión de participación política, ansias de participar y dirigir las instituciones y la administración. Queríamos hacerlo con criterios nuevos, con ideas renovadas y a la vez dar respuestas rápidas a los déficits acumulados.

Se iniciaron dos procesos, paralelos y complementarios: por una parte toda laactividad legislativa que actualizará nuestro ordenamiento legislativo acorde con la nueva realidad y por otra, un despliegue de actividad municipalista que nos empujaba a la búsqueda de soluciones de emergencia para la ciudadanía.

La capacidad para combinar, soluciones de emergencia, planificación y reformas legislativas de los hombres y mujeres que formaron parte de los primerosayuntamientos democráticos, a pesar de su juventud e inexperiencia, ha sido uno de los mayores éxitos de la transición española.

Lógicamente se cometieron errores. Seguramente uno de los más importantes fue que ante la necesidad de consolidar las instituciones democráticas, las magnificamos. De una manera, más o menos consciente, los cargos electos municipales quisieron asumir una doble función, surepresentación política, y representar al movimiento popular. Esta visión inicial contribuyó a la descapitalización del movimiento ciudadano restándole legitimidad. No hubo, por parte de los partidos políticos de la izquierda una apuesta clara de transformación, de un movimiento que se había caracterizado como reivindicativo, para convertirlo en un movimiento participativo y propositivo.

Este fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS