Tareas

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Documento. La República Liberal y el Liberalismo, 1861-1891.
1- La Política Liberal.
la nación se encontraba en un período de acelerado crecimiento en todos los aspectos: grado de económica fue de la mano con una mayor libertad política y un alto nivel de madurez cultural. En el plano político, las ideas liberales de los intelectuales y políticos, desplazan a la tendencia conservadora,emprendiéndose reformas que producen choques con la Iglesia (leyes laicas). También se quita poder al Presidente, a favor del Parlamento, que influye grandemente en los asuntos públicos. Durante este período el país alcanza una notable prosperidad económica, reflejada en la gran producción y exportación de plata, cobre, carbón y trigo. Esta pujanza económica y el espíritu emprendedor de los chilenos lesllevan a establecerse en los desiertos del Perú y Bolivia (explotación de salitre en las provincias de Tarapacá y Antofagasta). Además, la colonización de la región de Los Lagos y de la Araucanía permite incorporar más tierras a la agricultura. El desenvolvimiento técnico y material se hace evidente en la naciente industria y en las ciudades, lo que unido a la incorporación de la riquezasalitrera conduce al país a un grado enorme de prosperidad. No obstante, Chile choca en sus intereses económicos (alza de impuestos al quintal de salitre exportado) con Perú y Bolivia, situación que provoca la Guerra del Pacífico, conflicto tras el cual Chile obtiene nuevos territorios con la incorporación de las regiones salitreras de Tarapacá y Antofagasta. A la vez, tiene que renunciar a la Patagonia ya parte de Tierra del Fuego, que son cedidas a la Argentina (1881)

2- Los Presidentes de la República Liberal.

José Joaquín Pérez Mascayano (1861-1871):
Fue el último de los decenios (gobiernos de diez años), pues bajo su mandato se reformó la Constitución, impidiendo la reelección inmediata del Presidente de la República (1871). Durante su gobierno se dio inicio a la incorporación de laAraucanía y Chile debió enfrentarse en una guerra a España (1865-1866). Correspondió también a su administración la firma del tratado de límites con Bolivia (1866).

Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876):

bajo su mandato se efectuaron la mayor parte de las reformas a la constitución de 1833 que permitieron implantar en Chile un régimen liberal de gobierno. En el aspecto internacional, Chiley Bolivia firmaron un nuevo tratado de límites (1874).

Aníbal Pinto Garmendia (1876-1881): su gobierno debió hacer frente a la Guerra del Pacífico. También le correspondió la firma de tratado de límites de 1881 con la Argentina.

Domingo Santa María (1881-1886):
bajo su gobierno se dictaron las leyes laicas, se concluyó la incorporación de la Araucanía y se puso fin a la Guerra delPacífico con el triunfo en la campaña de la Sierra y la posterior firma de tratados de límites con Bolivia y Perú.

José Manuel Balmaceda (1886-1891):
desde el inicio de su gobierno hubo una fuerte oposición canalizada a través del Congreso, pues defendía el autoritarismo presidencial. Sus ideas económicas eran demasiado revolucionarias para la oligarquía, que defendía el sistema económico liberal.Desarrolló gran cantidad de obras públicas (vías férreas, puentes, caminos, escuelas, etc.).

3- Las Reformas Constitucionales.

Los grupos liberales tuvieron en el Congreso a su más poderoso aliado para reducir el poder del Presidente a través de diversas reformas a la Constitución Política de 1833. Dentro de estas medidas destacan:

1- Acortamiento del período presidencial a 5 años (sinreelección).

2- Los ministros si no tenía un buen actuar podían ser acusados por el Parlamento.
3- El Consejo de Estado (órgano de apoyo del Presidente), estaría integrado en su mayoría por senadores y diputados.
4- El uso de las facultades extraordinarias (estados de sitio) que tenía el Presidente serían reglamentadas.
5- Todo ciudadano era libre de reunirse y asociarse sin permiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS