Tareas

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Celebración del Día del trabajo en El Salvador

El 1 de mayo se celebra el Dia Internacional del Trabajo, en honor a los hombres que lucharon y murieron en Chicago, Estados Unidos, para conseguirque las empresas establecieran ocho horas como jornada laboral. Se celebra este día porque fue el primero de mayo de 1886 que los obreros de Chicago iniciaron una huelga para reclamar sus derechos, lacual terminó en la revuelta de Haymarket con una cantidad incalculable de afectados, tres días después.

Este día se celebra en casi todo el mundo, incuyendo nuestro país, El Salvador. La jornadadel día del trabajo inicia con una marcha que parte del monumento al Salvador del Mundo y finaliza en la Plaza Libertad, frente a la cátedral Metropolitana de San Salvador. Entre los asistentes a lamarcha se pudo observar a diferentes grupos de sindicatos que llegan a apoyar y a hacer valer su derecho de expresarse. También, encontramos a diversos grupos sociales que llegan a exponer suspreocupaciones y necesidades, como los grupos que vinieron desde Chalatenango con pancartas que exigían un alto a la minería y a la contaminación ambiental; además, asistieron,grupos de distintos lugares delpaís, como Morazán, Santa Ana, Sonsonate, etc., que vinieron a exigir un mejor servicio en el sector salud, educación y seguridad. La actual crisis económica que vivimos, también se vio reflejada en laspancartas que los asistentes habían elaborado, en las cuales exigían mejores salarios, y precios más accesibles a la canasta básica y servicios públicos.
La crisis en la canasta básica se veexpresada en el sombrero de Ana Argelia Ramírez quien de una manera muy creativa puso tortillas, monedas de cinco centavos, arroz, frijoles y verduras, en bolsitas de plástico. 

La marcha del día deltrabajo se ha convertido en un medio de denuncia para que el pueblo salvadoreño exprese que la falta de trabajo, la mala remuneración, la explotación en las maquilas, la violación a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS