tareas

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán

Docente:
Iris Rubí Pech Ceballos

Alumna:
Isabel Anahí Alonzo Peraza

Unidad I. Antecedentes y teorías de la gestión empresarial

Materia:
Fundamentos de Gestión Empresarial

Fecha de entrega:
01-septiembre-2014

XKUTZCAB, YUCATÁN, MÉXICO
INDICE











1.3 TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
Son lasdiversas corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácteruniversal.
La teoría administrativa deber ser vista no solo como un conjunto de conceptos, sino como experiencia acumulada sobre la manera de encontrar soluciones a situaciones específicas. En la teoría administrativa existen dos teorías básicas las cuales son:
Teoría Científica
Teoría Clásica















1.3.1 TEORÍA CIENTÍFICA


La administración científica fueiniciada por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador. Podemos definir que la teoría científica es el planteo de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos así mismo podemos decir que de igual manera Es un marco conceptual que se usa para explicar hechos,fenómenos o leyes y para predecir nuevos hechos y fenómenos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos. Existen dos métodos científicos aplicables a los problemas de la administración que son la observación y la medición.








1.3.2 TEORÍA CLÁSICA
Su principal representante es el ingeniero de minas Henry Fayol  quien viviólas consecuencias de la revolución industrial y la primera guerra mundial. La teoría clásica busca la eficiencia de las organizaciones. Indica que cada función  implica  5 acciones básicas: Planear, organizar, dirigir. Coordinar  y controlar. Estas acciones  constituyen el proceso administrativo. Todas las funciones implican actividades técnicas y administrativas, entre más alto se está en lajerarquía más funciones administrativas, entre más bajo más funciones técnicas.
La teoría clásica se encargaba del  énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Para la época de 1914-1917 se desarrolló la primera guerra mundial donde estaban involucrados Europa y Estados Unidos. En este periodo surgieron los ferrocarriles y la industriaautomovilística como también la aviación comercial, civil y militar.
Los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.

 




1.3.3 TEORÍA DE LAS MATEMÁTICAS
La teoría matemática trajo una enorme contribución a la administración permitiendo nuevas técnicasde planificación y control en el empleo de recursos materiales, financiero y humano.  Desarrolló la aplicación de técnicas bastante avanzadas para instrumentalizar la administración de las organizaciones y concede sobre todo un formidable soporte en la toma de decisiones pues optimiza la ejecución de trabajos y disminuye los riesgos envueltos en los planes que afectan el futuro a corto o largoplazo. La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La teoría de las matemáticas Se basa en la total cuantificación de los problemas administrativos, abordándolos exclusivamente desde una óptima estadística o matemática. Para resolver adecuadamente todas las situaciones, debe reducirse a números o expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS