Tareas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Chakmay Minka

Lugar de ejecución: Durante el periodo de la expansión incaica, la zona ayacuchana más controlada por los incas fue el sur de nuestro departamento, debido  a las constante sublevaciones que se producían, es así que los incas transmiten sus enseñanzas y técnicas a los pobladores sureños y  es por ello que la danza, como un hecho folclórico, es ubicable en el tiempo y  espacio enel departamento de AYACUCHO, provincia de HUANTA, distrito de SANTILLAN, comunidad de PARCCORA.

Fecha de ejecución: es entre marzo y abril, por las lluvias y hacen que las tierras se hayan suavizados y aprovechar para voltear la tierra.

Etimología: “CHAKMAY MINKA” son dos palabras con el que resumen al trabajo de voltear los bloques de champa como preparación para la siembra, CHAKMAY quequiere decir  voltear los bloques de tierra mientras que  “MINKA” es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. 

Entonces  CHAKMAY MINKA significa “ES EL TRABAJO COLECTIVO DE VOLTEAR TIERRA”
Origen de la danza:

Antes:
Ayacucho presento mayor rebeldía a la expansión incaica. Como este presento dos clases, una fue violenta y la otra de manerapacífica, la segunda se priorizó en el sur de Ayacucho, por ello se les enseñó las diversas técnicas para mejorar la agricultura, dentro estaba el uso de un instrumento que persiste hasta ahora el CHAKITAQLLA.
Este instrumento de la cultura andina, es de madera o tronco delgado de lambras y chachas de metro y medio a dos de altura y en la punta lleva en forma de pico una estructura metálica que sirvepara perforar con facilidad la tierra.
Con este instrumento agrícola que sirve para penetrar la tierra a través del uso de las manos y la fuerza de los pies, más un palanqueo se mejoró la calidad de la siembra en todo el territorio.
Los incas, enseñaron el uso de éste instrumento agrícola así como la importancia del CHAKMAY  MINKAY con el propósito de ganar terreno fértil para la siembra.

Hoy:Hasta la actualidad el campesino andino utiliza el CHAKITAQLLA, en procesos agrícolas.


TIPO DE DANZA: 
Representa esencialmente la primera fase del proceso agrícola, por eso se considera como una danza “AGRICOLA” por su esencia y naturaleza.

FASES DE LA DANZA: 
Como es una actividad ancestral, tiene diversas fases, que lo hace distinto de las demás actividades agrícolas y las másimportantes son:
ÑANIN RISQAY
los comuneros con sus chakitacllas van a la chacra del dueño.
PAGAPU
Ya en la chacra, proceden a realizar el tradicional pagapu
MELGAY
El melguero reparte las parcelas que van a trabajar en el procesos de voltear la tierra como preparación para la  futura siembra.
Tanto el pagapu como el melgay se realizan al son de cantos y harawis  de las mujeres quienes tambiénacuden a ayudar en el trabajo colectivo.
TICRAY 
con sus chakitacllas y lampas empiezan a voltear la tierra, mientras los rapachos  terminan de voltear y lampa deshacen los bloques de tierra que han quedado.
TUKUY TICRAY
Con las energías repuestas, haber ingerido el alcohol y haber chacchado la coca, se termina el trabajo de voltear la tierra o más conocido como el TUKUY TICRAY.
MIKUY
El dueñoreparte a los comuneros pachamanca en tierra o el ccollpo  acompañados de chicha de jora, molle y el cañazo.
RIPUY WASIMANTA
Luego, los comuneros se retiran hacia sus casas al son cantos y bailes alegres y melódicos propios producto de su embriaguez con el cañazo.

PRESENTACION DE PERSONAJES EN LA DANZA 
Los personajes que participan en la danza CHAKMAY  MINKA, representa a deidades, miembrosde la familia, Apus y Wamanis; quienes en la concepción del hombre andino, forman toda la razón de la existencia del universo o pacha.
Principales personajes de la danza:
 LAS TAKIRAS: conocidas como las harawidoras, que cantaban los qarawis y otras canciones.
 LLANKAPAKUQKUNAS: más conocidos como los peones, las personas que traban y llevan sus herramientas.
 WAYNACUNAS: son las pasñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS