Tareas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES QUE DEBE TENER UN RELLENO SANITARIO SON LAS SIGUIENTES:

1) El suelo se protege con varias capas de materiales impermeables; uno de ellos es un plástico de 1mm de espesor conocido como geomembrana, otro es una fibra conocida como geotextil. Además para amortiguar esas capas se colocan capas de 30 a 50 cm de espesor de tierra tepetate o arena. Estas capasimpermeables evitarán que los lixiviados (líquido que se forma entre la basura) se filtren al suelo y a los mantos acuíferos.
2) El terreno se nivela y se le da cierta inclinación, para que los lixiviados puedan escurrir a un pozo o laguna de contención, donde se almacenan. De ahí com bombas se utilizan para regar la basura y bajar su temperatura, acelerar su descomposición (la fracción orgánica) ycompactarla.
3) Cada día la basura debe distribuirse en una capa uniforme, compactarse con maquinaria pesada y cubrirse con tierra; esto evita que aniden plagas como moscas, ratas y cucarachas. Además elimina los malos olores que se generan.
4) En cada compactación de la basura se va construyendo una galería de tuberías para capturar el gas metano que se generará y poder derivarlo hacia fuera de labasura; este gas se podrá utilizar para generar energía eléctrica o como combustible para equipos de calentamiento de agua, aire u hornos.
5) Se instalan pozos de monitoreo en el relleno sanitario, para verificar que no haya fugas de lixiviados o escurrimientos.

El diseño, construcción y operación de un relleno sanitario varía entre cada ciudad, país y empresas, por tanto sus costos también yel nivel de tecnología que usan, pero en general es una estrategia costosa. Por ello es que pocas ciudades los implementan.

Lo ideal es que un relleno sanitario se complemente con programas de separación, aprovechamiento y reciclaje de basura, de modo que en el relleno sanitario solo se depositen desechos sanitarios y aquellos que no pueden reciclarse. Esto dará más vida útil al rellenosanitario.

En el caso de México, desde 1996 se cuenta con una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula y establece los criterios para un relleno sanitario. Esta NOM fue actualizada y modificada en 2003 y actualmente se le conoce como la NOM-083-SEMARNAT-2003. La puedes consultar en la página de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
NOTICIA SOBRE EL REYENO SANITARIO DE GTOLa mayoría de los rellenos sanitarios de la entidad han entrado en una etapa de “agonía”, pues en promedio, su vida útil va de los seis meses a los tres años, ya que ante la falta de planeación y de recursos de los gobiernos municipales, los centros de confinamiento se encuentran a punto de llegar a su máxima capacidad de recolección de residuos.
De hecho, ninguno de los rellenos sanitarios delestado cumple con las normas ambientales necesarias para su operación, revela el resultado preliminar de un estudio realizado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg), por lo que se elaboran ya una serie de recomendaciones para lograr la remediación de dichos centros de confinamiento de desechos sólidos, refirió Juan Pablo Luna Mercado, titular del área.
“Demanera general no se está cumpliendo la norma ambiental de la materia en ninguno de los sitios, tiraderos o rellenos”, declaró Luna Mercado.
Se refiere a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 publicada en 2003 por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), misma que regula la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; observa además que los sitios destinados a laubicación de tal infraestructura, así como su diseño, construcción, operación, clausura, monitoreo y obras complementarias; se lleven a cabo de acuerdo a los lineamientos técnicos que garanticen la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS