Tareas

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
.

Papa Juan Pablo II

Entre los tantos méritos del pontificado del Papa Juan Pablo II, que será beatificado el próximo 1ero. de mayo, también se encuentra el renacimiento de la Doctrina Social de la Iglesia (DSC) y su clara y definitiva inserción en la misión evangelizadora de la Iglesia.
En 1978, cuando el cardenal Wojtyla fue electo Papa, la DSI, de hecho, no pasaba por buen momento. EnEuropa había sido sustituida por la teología política de J. B. Metz y en América Latina por la teología de la liberación de Leonardo Boff. Era en desarrollo el gran compromiso histórico entre cristianismo y marxismo. El teólogo M. D. Chenu - que parecía magno durante el Concilio - había decretado que la DSI era “ideología”. Los exégetas del Concilio sostenían que en la Gaudium et Spesno existía, nimucho menos, la expresión y que Pablo VI  había conmemorado en 1971  la Rerum Novarum no con una encíclica sino con una Exhortación apostólica, es decir, con un documento menor, propiamente porqué él también estaba convencido que la DSI estaba en un declive irreversible.
Pero llegó el cardenal Wojtyla que de manera inmediata, en su primera homilía Papal, invitó a no tener miedo a Cristo yabrirle las puertas, no sólo de los corazones sino también  de los “confines de los Estados, de los sistemas económicos así como aquellos políticos, los vastos campos de la cultura, de la civilización, del desarrollo”. Continuando, volvió a proponer el roll público de la fe cristiana. En aquellos años se pensaba que el cristianismo no tenía nada apropiado que decir acerca de la sociedad y se decía queallí estaba precisamente su pretensión ideológica. Se decía que el cristianismo debía dibujar las reglas del mundo, por consiguiente, de su hacer en la polis. Wojtyla era, en cambio, de la idea opuesta: propiamente por no acomodarse a las lógicas del mundo “a las cuales pertenecía también el marxismo”, y para no llegar a ser ideología el cristianismo debía expresar cuanto le era proprio. Acontecióque, recién elegido, el Papa debía ir a Puebla, en México, a la Asamblea del Episcopado Latinoamericano (Celam). Era una ocasione única para derrocar aquellos esquemas de pensamiento y el Papa Juan Pablo II no la dejó pasar. En la precedente Asamblea del Celam, que se realizó en Medellín, Colombia, en 1969 había sido convalidado el nuevo método de la teología de la liberación. En Puebla, el PapaJuan Pablo II, vuelve a proponer en cambio la Doctrina Social de la Iglesia. Las cosas no cambian de un día para otro, hoy en día existen universidades católicas latinoamericanas orientadas completamente a la teología de la liberación, pero el coraje del Papa Juan Pablo II está fuera de discusión. Después, bajo su Pontificado el cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de laFe, evaluó negativamente la teología de la liberación en dos importantes notas pastorales.
El Papa Juan Pablo II habló de Doctrina Social de la Iglesia ya al interno de sus tres encíclicas trinitarias -Redemptor Hominis (1979), Dives in Misericordia (1980), Dominum et Vivificantem (1986). Fueron escritas tres encíclicas sociales de fundamental importancia - Laborem Exercens (1981), SollicitudoRei Socialis(1987) Centesimus Annus (1991) – en un periodo de grandes cambios globales y de la caída del Muro. Quizo que la Doctrina social de la Iglesia fuera insertada en el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, para señalar su pertenencia a la misión misma de la Iglesia. El Papa precisó la naturaleza de la DSI, estableció que tipo de saber es y escribió en particular un parágrafo - el n. 41 dela Sollicitudo Rei Socialis - en el cual aclara definitivamente que no es una ideología sino que pertenece al campo de la teología moral, mientras que es, como  afirma en otro pasajes, una “categoría en sí misma”. Con el cambio del Milenio, en la Carta Apostólica Tertio Millennio Adveniente pidió a todos los católicos hacer un examen de conciencia acerca de la manera cómo han vivido y encarnado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS