TAREAS

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Estudio de Casos
Caso N° 1
Como aprender armar la globalización
Léo Apotheker es lo que podríamos llamar un verdadero gerente global, habla alemán, francés, inglés con fluidez y puede conversar en hebreo. Como el segundo a cargo del gigante alemán de software SAP, Léo pasó 19 años en la sede de Paris de la empresa y ayudo a SAP a convertirse en un participante global dominante. Sin embargo,su aparente comodidad y familiaridad con diferentes escenarios globales no es compartido por todos en la compañía, en especial en la oficina central en Walldorf, Alemania. Ahí, la perspectiva global no ha sido fácilmente aceptada.
En 2002, los ejecutivos de SAP decidieron que era necesario hacer que la compañía fuera más global y emprendieron varias acciones para hacer que esto sucediera. Primero,contrataron miles de programadores en diversos lugares del extranjero, como Estados Unidos, China e India. De hecho, para 2005, la empresa tenía ocho laboratorios globales de software, cada uno con distintas áreas de especialidad. Grandes proyectos de software fueron divididos y enviados a unidades alrededor del mundo. Los empleados en India se especializaron en herramientas de análisis; los dePalo Alto, California, trabajaron en el look and feel (precepción y visualización) de los productos; y los programadores de Walldorf continuaron manejando la codificación de software específico. Además, el inglés se volvió el lenguaje oficial de las reuniones corporativas, incluso en las oficinas centrales.
Por último, SAP comenzó a reclutar cientos de gerentes extranjeros, y la mitad de lospuestos más altos de la compañía los ocupan ahora personas que no son alemanas. Los cambios no han sido sencillos. “Los recién llegados buscaron dar un ritmo más rápido y abierto a la cultura cerrada de SAP frente a influencias externas. Las tensiones resultantes muestran como las dificultades de la globalización van más allá de tratar con diferentes lenguajes y husos horarios”.
En Wallford, losempleados con antigüedad sintieron que la empresa estaba cambiando demasiado y muy rápidamente. Los veteranos desarrolladores de software objetaron la pérdida de autonomía y la notable americanización de la compañía. Uno de los desarrolladores que había estado en SAP durante sus 25 años de carrera dijo, “estábamos acostumbrados a ser los reyes aquí“. Sin embargo, los empleados de los lugaresrecientemente añadidos se preocupaban porque la empresa no estaba cambiando lo suficiente. Los ejecutivos de nivel alto de SAP afirman, “lo que estamos haciendo para globalizar R & D es correcto y continuaremos”.
Preguntas de análisis
1. ¿Qué actitud global piensa que caracterizaba a SAP antes de 2002? ¿Cómo lo sabe? ¿Que actitud global piensa que la caracteriza actualmente? Explique su respuesta.
2.Investigue algunas cuestiones culturales en Alemania, Estados Unidos e India. Compare las características culturales de Alemania y Estados Unidos. ¿Qué semejanzas y diferencias hay? ¿Y entre Alemania e India? ¿Cómo podrían afectar estas diferencias culturales la situación de SAP?
3. ¿Qué podrían hacer los gerentes de SAP para apoyar, promover y fomentar las coincidencias culturales entre lasdiferentes posiciones globales? Explique su respuesta.
4. ¿Qué podrían aprender otros gerentes de las experiencias de SAP al entrar a la globalización?

Caso N° 2
Aplicando los conceptos sobre Entorno (Ambiente) Empresarial y Grupos de Interés (Stakeholdres), analice el siguiente caso y responda las preguntas.
Repsol
Es una compañía energética integrada y global con amplia experiencia en elsector, que desarrolla actividades de Upstream, área de Exploración y Producción, engloba las actividades de búsqueda y producción de hidrocarburos y Downstream, integrado por las actividades de Refino, Marketing, Química, GLP y Nuevas energías, hace referencia a la transformación de hidrocarburos en productos y soluciones energéticas para el hogar. Actividades que se realizan en todo el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS