Tareas

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO
DR. “JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ”
PROYECTO DE INVESTIGACION







IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS COMO CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL PARA LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, MUNICIPIO CARIRUBANA - ESTADO FALCÓN





REALIZADO POR:
BELLO MIGUEL, C.I V-25.605.309
GARCÍA RAFAEL, C.IV-26.309.017
RODRÍGUEZ JOSE, C.I V-25.333.679
Año: 5to “A“



Punto Fijo, JUNIO 2014.
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El factor de contaminación ambiental que tiene un impacto significativo en todo el mundo, es la generación de los residuos sólidos domésticos, debido al grave problema que genera la utilización de sistemas inadecuados para su recolección desde la fuentehasta su disposición final en los vertederos municipales. Se va incrementando aún más, debido a que poco a poco se adoptan estilos de vida de consumo masivo en los países, como consecuencia del crecimiento económico de los últimos años.

De allí que su manejo y la comprensión del problema resulte complejo a la hora de buscar soluciones al respecto. En Venezuela (Guzmán, 2012) cada personaproduce o genera entre 0,5- 1,5 kg/día de basura y de esos el 85 % permanece a cielo abierto mientras que solo un pequeño porcentaje es separado y reciclados. Es uno de los países que ha aumentado diariamente los niveles de generación de desechos sólidos, afectando a quienes viven en las ciudades.

En el estado Falcón se producen a diario doscientas treinta toneladas de desechos sólidos, (Contreras,2008). Estos no solo representan numerosos y diversos problemas ambientales de carácter físico-natural, sino también de tipo sociocultural, por esto se encuentran los grupos poblacionales cuya actividad económica es causante de tales daños y a la vez se ve afectada negativamente por la crisis ambiental.
En el Municipio Carirubana del estado Falcón donde la actividad turística y comercial son degran relevancia para la población, Se producen entre (8-10) toneladas diarias de residuos sólidos apróximadamente y según el mismo Instituto Municipal de Aseo el 95 % de los residuos sólidos que se generan en la zona, van a parar al vertedero a cielo abierto del municipio, sin que sus materiales sean separados o reciclados por el municipio, esto debido a que no existe programa de reciclajeimplementado por las instituciones que hacen vida en la comunidad desde la fuente y en su disposición final. En los tiraderos a cielo abierto, se produce lixiviación contaminando a su vez el suelo, también el acceso a los desechos por parte de animales domésticos contribuye a la diseminación de enfermedades y contaminantes químicos a través de la cadena alimenticia.

La Educación Ambiental y laparticipación ciudadana son elementos claves para lograr la formación de los seres humanos en el establecimiento de relaciones armónicas con el ambiente. Para tal fin, deben incorporarse algunas transformaciones sociales, donde no sólo se logre la satisfacción de las necesidades básicas sino también la conservación de los recursos naturales como patrimonio de la humanidad en su conjunto, así como lagarantía de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.(Carrero y García, 2008)

Ese mismo problema global se puede palpar en la gestión y manejo de los desechos sólidos domésticos que diariamente se generan dentro de las instituciones de Educación, sean públicas o privadas, del municipio Carirubana. Tal es el caso de la Unidad Educativa Instituto “Dr. José Gregorio Hernández”. Lograruna transformación, implica asumir diversas responsabilidades y deberes para el mantenimiento de un sistema integral de manejo de los desecho.
De igual forma necesita de un proceso de educación para producir un cambio en los hábitos, creando una cultura de reciclaje y re-utilización, desde el nivel de producción hasta el manejo de los desechos dentro y fuera de la casa. Mijares, 2013 dice:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS