tareas

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Antecedentes
A mediados del siglo XIX, el mundo entero entró en una situación de lucha para obtener dominio político, económico y cultural, por parte de naciones consideradas como desarrolladashacia otras zonas o regiones con niveles más atrasados de educación, desarrollo económico y material. Esa dinámica se conocería primeramente, como expansionismo y luego se transformaría enimperialismo.
Ahora bien, con respecto al expansionismo estadounidense, hay que decir que, entre los años 1840 y 1850 apareció en ese país un nuevo fenómeno político conocido como filibusterismo, el cual vino aacompañar el proyecto anexionista. Reciben el nombre de filibusteros los grupos que creían en el Destino Manifiesto y eran partícipes de la Doctrina Monroe.
De igual manera, había otra causa quefavoreció la llegada de William Walker a Nicaragua y por ende, de las ideas anexionistas por parte de los filibusteros. Esa razón se debe, a que la idea de construir un canal interoceánico. Elobjetivo de esto era encontrar un paso fácil para comunicar al océano Pacífico con el mar Caribe; y así evitarse viajar hasta el sur de América. No fue hasta que, en 1848 se

descubre oro en California,cuando se vio con más intensidad la necesidad de crear una ruta que atravesara Nicaragua y que con esto, se pudiera conectar ambas masas de agua. La fiebre que se desarrolló por parte de los pobladoresnorteamericanos por encontrar oro, incrementó el tráfico por esa zona.

Sumado a lo anterior, en Nicaragua, se vivía una situación interna de guerra civil, producto de las rivalidades entre los dospartidos tradicionales; el demócrata (liberal) y el legitimista (Conservador). Fue precisamente el primero de éstos el que pidió “ayuda” a los filibusteros para exterminar a su rival, de manera queWalker dio por un hecho que sería fácil apoderarse del país.
William Walker en Nicaragua
El 16 de junio de 1855 llegó a Nicaragua, William Walker, con un grupo de aventureros (él no lo era),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS