Tareas

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Huertismo
Desde 1912, el presidente Madero sufrió la rebelión de Pascual Orozco, importante líder de la lucha contra Porfirio Díaz en el norte del país. Asimismo, el gobierno maderista enfrentó conéxito dos rebeliones encabezadas por generales porfiristas, la de Bernardo Reyes, en 1911, y la de Félix Díaz, en 1912. Ambos militares derrotados recibieron penas de cárcel y se les perdonó la vida.A la postre, encabezarían, junto a Victoriano Huerta, la rebelión de 1913 conocida como “La Decena Trágica”, que le quitaría al Presidente Madero el poder y la existencia. Ingenuo, torpe, pero llenode una conmovedora fe en la democracia, Madero no supo desbaratar la conjura que se tejió en sus narices, y terminó indefenso en manos de sus crueles y pragmáticos enemigos.
Una vez que asesinó aMadero, Victoriano Huerta ocupó la presidencia de la República, de 1913 a 1914. Dictador sin escrúpulos, Huerta disolvió la Cámara de Diputados y la de Senadores, persiguió y asesinó a los antiguosmaderistas y pretendió restaurar el viejo régimen porfirista.
Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, repudió a Huerta y proclamó el 26 de marzo de 1913 el Plan de Guadalupe, en el que desconoció alos tres poderes de la Unión, convocó a los ciudadanos a formar un ejército constitucionalista, cuya primera jefatura reservó para sí.
Destacaron en sus filas las tropas de Sonora, encabezadas por unmilitar extraordinario llamado Álvaro Obregón. Por otra parte, surgió un gran liderazgo emanado de los antiguos revolucionarios maderistas de Chihuahua y Durango, al mando de Francisco Villa.
Elgrueso de las tropas federales fue lanzado contra las posiciones de Villa, quien en una serie de fulgurantes batallas aniquiló al ejército huertista. Con el producto de saqueos y robos, Villa había reunidoun gran botín que invirtió en la creación de uno de los mejores ejércitos jamás formados en México.
Espléndidamente equipado con armas y suministros modernos, servicios médicos y de intendencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS