tareas

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Se considera como “países mediterráneos” a aquellos a los que sus costas están bañadas por el Mar Mediterráneo.
El Mar Mediterráneo es un mar interior, que corre en los continentes asiático, africano y europeo y que se une al océano Altlántico en el extremo de occidente, a través del Estrecho de Gibraltar.
En la antigua Roma, el Mar Mediterráneo era también conocido como Mare Nostrum y tuvouna importancia fundamental en la salida de los barcos que trasladaban mercancías.
En la actualidad, también posee una gran importancia como salida al mar de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas y para el acceso de las naciones de Europa y América al petróleo de Libia.
La región del Mediterráneo está dividida por una barrera subterránea que avanza desde Túnez a Sicilia, separándolas endos grandes cuencas: la oriental y la occidental. También existe otra barrera similar entre España y Marruecos, a la salida del Mediterráneo y que tienen 300 metros de profundidad. Esta pequeña barrera limita la circulación por el estrecho de Gibraltar y reduce el nivel de los mares. Las diferencias de las mareas, junto al nivel del mar Mediterráneo, hacen que posea un nivel de evaporación muchomás alto que otros mares, lo que vuelve sus aguas más salinas que el océano Atlántico, por ejemplo.

La principal diferencia que se observó en estos estudios fue que los países mediterráneos consumen como grasa principal el aceite de oliva, el cual con sus grasas monoinsaturadas favorecen la disminución del colesterol, en segundo lugar el consumo alto también de grasas de pescados azules, delegumbres y frutas en detrimento de la carne. Esto hizo que las investigaciones iniciales se centraran en Grecia y España donde se estudiaron las características de sus cocinas, sus ingrediente, las técnicas de cocción, etc. y se llegó a la conclusión de que la dieta de estos países era la ideal en el aspecto nutricional.

El uso y elaboración de los cereales es otro de los elementos básicos,las pasta en Italia y el couscous en los países del norte de África, sin olvidar los productos de huerta como el tomate, lechugas, etc. o los frutos secos tan benefactores en ácido oleico. Pero lo principal y base alimenticia, el pan, que fue síntoma de civilización en la antigüedad.

El otro elemento es el vino que, en cantidades moderadas, con sus antioxidantes naturales, su aportación deetanol, taninos, polifenoles y alcohol lo hacen un tónico cardiaca único.

Partiendo de aquí nos adentramos en la historia.

El primero de los estados por los que se llegó a la cocina mediterránea nos sitúa hace cinco mil años hacia atrás, en Mesopotámia, Asia Menor y sobre todo en Egipto, lugares donde se empezó a cocer o conocer, esta rica cocina, sobre todo en éste último, al quedebemos el conocimiento de la cerveza, el cultivo del trigo y en consecuencia la elaboración del pan, el cultivo de la vid, la apicultura, el cultivo de las legumbres y hortalizas y por último la pesca.

No olvidemos que Egipto fue la primera gran potencia en producción agrícola, el delta del Nilo es tan rico en limos que se obtenían varias cosechas al año, algo parecido ocurría en España,aunque a menor escala, en la desembocadura del Guadalquivir.

Las lentejas egipcias fueron famosas en la antigüedad y sabemos que se exportaban tanto a Grecia como a Roma.

Como en toda la cuenca mediterránea la carne es escasa, por lo que no es plato de diario, no así el pescado que en las riveras y zonas costeras era alimento cotidiano, ya sea fresco o en salazón o desecado, fueronfamosas las fábricas de salazones del sur de España, tales como Zahara de los Atunes, Coto de Doñana, Cádiz, etc.

Egipto era como una gran despensa del Mediterráneo, allí se producían excedentes de higos, dátiles, uvas, granadas, almendras. Hortalizas como el puerro, ajos, pepinos, melones, sandías cebollas, etc. Animales domesticados para el consumo como bueyes, perdices, codornices,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS