Tareas

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
¿Cómo percibimos el movimiento?
Cuando estás en la calle con seguridad ves objetos que parecen estar en reposo como las paredes, los postes y los autos estacionados, otros se moverán lentamente, como las personas que caminan o las ramas de los árboles cuando sopla un poco de viento, y otros más rápido como un automóvil, un avión que surca el cielo o un pájaro en vuelo.
Existen sonidos que porexperiencia identificamos como la manifestación de objetos en movimiento. Una ambulancia, por ejemplo, que transita rápidamente por una calle ya sea acercándose o alejándose. También por el sonido que emite un avión en vuelo sabemos cuando se acerca o se aleja. Pero no sólo la vista y el oído nos permiten percibir el movimiento. También el tacto; podemos, por ejemplo, sentir el movimiento del aire,que cotidianamente llamamos viento, en la cara o manos .Sin duda alguna, en nuestra vida diaria percibimos el movimiento de los objetos, principalmente mediante el sentido de la vista, más que por los otros.
¿Qué pasa cuando falla la percepción del movimiento?
Toda la información que recibimos de nuestro entorno es captada por nuestros órganos sensoriales y enviada al cerebro a través de señaleso impulsos eléctricos. Es en ciertas áreas del cerebro donde esa información se procesa y adquiere sentido. Por eso las lesiones cerebrales, producto, por ejemplo, de un golpe fuerte en la cabeza, pueden afectar la percepción sensorial. Existe un trastorno de este tipo, conocido como agnosia del movimiento, que es la incapacidad para percibir el movimiento de los objetos de manera continua. Si unauto en movimiento pasara frente a una persona con este padecimiento, lo vería primero detenido en una esquina, después lo vería detenido frente a ella y luego detenido más adelante, como si observara fotos del auto tomadas en algunos momentos de su recorrido.
¿Cómo sabemos si algo se mueve?
En la percepción del movimiento pueden intervenir varios sentidos, pero el principal es el de la visión.En la visión, la luz que reflejan los objetos entra a nuestros ojos y pasa primero por lo que podríamos llamar el “sistema óptico”, compuesto por la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo.
Este sistema dirige la luz a la retina, que es la estructura del ojo sensible a la luz. En la retina se proyectan las imágenes, como si fuera una pantalla, y de ahí se transmiten como señaleseléctricas al cerebro por medio del nervio óptico.
Cuando estamos frente a algo que se mueve, una sucesión de imágenes se proyecta en distintas partes de nuestra retina y esta sucesión es la que nos da la sensación de movimiento.

¿Qué pasa si la sucesión de imágenes ocurre con demasiada rapidez?
El cerebro no logra distinguir una de otra las señales que le transmite la retina por lo que lapercepción del objeto es muy escasa. Puede ocurrir que algo se mueva tan rápido que la retina no capte las imágenes, entonces... ¡no lo vemos! (1.6) También sucede que algo se mueve tan, pero tan lentamente, que no alcancemos a distinguir su movimiento y para nosotros ese objeto estará en aparente reposo. Hay animales, como ranas y sapos, que sólo pueden ver lo que está en movimiento. Aunque susojos, como los de todos los vertebrados, se parecen a los nuestros, su cerebro interpreta de manera distinta las señales luminosas. Un sapo puede tener enfrente un insecto y mientras no se mueva no lo ve.
¿Existen otras formas de percibir el movimiento?
Muchos animales perciben los movimientos que ocurren a su alrededor con sentidos diferentes al de la visión, pues este comportamiento forma partede su adaptación al medio y les permite conseguir su alimento o huir de sus depredadores. Por ejemplo, la mayoría de los peces utilizan células sensoriales ubicadas en las líneas laterales de sus costados para detectar el movimiento del agua causado por otras criaturas que se mueven cerca de ellos.
Otros animales acuáticos, como los tiburones, tienen un sentido eléctrico: son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS