Tareas

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
TRIBU YANOMAMI
El nombre correcto de este grupo indígena es el de yanomami. La razón por la que en muchos idiomas se conocen como yanomami o yanomamis se debe a que fueron los misioneros salesianosde origen italiano los que se encargaron de las misiones católicas en la región de los yanomamos y en italiano el plural de yanomamo es yanomami.
Los yanomami presentan una especial importanciaetnográfica por el hecho de ser un pueblo indígena que ha logrado vivir en armonía con su ambiente, que respetan la naturaleza, que no producen basura, que no contaminan y que son autosuficientes.Alrededor de 20.000 individuos que integran los yanomami viven desperdigados por la selva tropical, en aldeas separadas por muchos kilómetros de tierra deshabitada. Alrededor del 70 por ciento de estapoblación ocupa el sur de Venezuela, mientras el resto se distribuye por zonas adyacentes a Brasil, en concreto en una zona que comprende parte del estado de Roraima y del Amazonas.
En las aldeaspequeñas viven entre 40 y 50 personas mientras que en las grandes pueden llegar hasta las trescientas. Sus viviendas tienen forma cónica y viven en grupos de familias. La situación de las cabañas puede variary en numerosas ocasiones, en lugar de formar un círculo, forman una hilera.
Los yanomamis se desplazan continuamente, es decir, son nómadas. Estos desplazamientos están motivados por el cortoperiodo de la productividad de sus cultivos. Cultivan en sus huertos la mayoría de alimentos: plátano, ñame, batata y malanga. También recolectan productos silvestres y comen ranas. Al basar su economía enprincipios básicos de autoconsumo (elaboración de sus propias pertenencias - cestas, garrotes, arcos y flechas), rompen los conceptos económicos de casi todo Occidente. Actualmente siguen utilizandomotivos "decorativos" ancestrales en sus cuerpos, los cuales se estampan con ciertos pigmentos naturales.
La vestimenta de las mujeres es igualmente escueta. Generalmente, se pintan el cuerpo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS