Tareas

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
DIARIO DE SESIÓN CON RIGOR CIENTÍFICO ENFOCADO EN EL IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN EN LOS GRUPOS
NOMBRE: MARIA ISABEL CHAN AKE

MATERIA: “CAPACITACIÓN Y DESARROLLO”
PROFESOR: LIC. JORGE A. MANZANILLA MADRID

CARRERA: LIC. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

CUARTO CUATRIMESTRE
UNID SEDE COZUMEL
FECHA: 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2012
DIARIO DE SESIÓN
Trabajar en grupos es una parte difícil en lamayoría de las personas, ya que existen ideas diferentes en cada uno de ellos y cada quien mira desde una perspectiva diferente las situaciones que se van desencadenando.
Pero la capacitación en esas masas juega un papel muy importante ya que permite la integración de ellos y además aprenden a resolver conflictos de pertenencia e integridad hacia ellos mismos y hacia los demás.
Pero ¿qué es ungrupo?
Según Olmsten ‘‘es un número reducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario’’.
Lindgren, sin embargo, menciona a los grupos primarios como ‘‘aquellos en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia suelen realizarse en un plano más intimo y existe mayor cohesión entre sus miembros’’.
MontonDeutsch describe al grupo de acuerdo a los fines comunes, ‘‘en la medida en que los individuos que componen un grupo, persiguen fines interdependientes’’.
Tomando en cuenta las aportaciones, podríamos hacer mención de que ‘‘los grupos son un número de personas que se relacionan e interactúan entre sí, unos con otros, para lograr un objetivo en común ’’.
Los grupos son armas sumamente importantes enlas organizaciones ya que recolectando ideas de cada una de las personas que los forman, permitirá crear nuevos horizontes hacia dónde dirigirnos, el apoyo mutuo, la cooperación, la eficiencia y la eficacia.
Cada persona tiene que reconocer lo que necesita para fortalecer la capacitación que se le imparte, tampoco es darle todo el trabajo a los capacitadores, hay que aprender a identificar loque realmente necesitamos y lo que no, para aprovechar al máximo lo que se nos enseña y en lo que se nos exhorta a trabajar más.
La capacitación para la sensibilización es una técnica utilizada en el ámbito laboral que permite a cada uno de los miembros del grupo o área en el que se encuentren, deducir su propio comportamiento por medio de la percepción que tienen los demás acerca de él.
Lasimulación de situaciones en juegos aplicados en la capacitación, es una manera más fácil particularmente para involucrar a todos los participantes e invitarlos a participar en ellos, resolviendo en conjunto de una manera más divertida y práctica, diferentes casos que se pudiesen plantear accediendo a la colaboración de cada uno de sus miembros para obtener mejores resultados.
Refuerza la parteeducativa y de aprendizaje además de comportamientos y acciones, involucrando la independencia pero al mismo tiempo la cooperación de cada uno de ellos para reforzar las relaciones interpersonales en el área de trabajo y así poder fluir con más constancia la comunicación entre compañeros para ayudarlos a ejercer mejor sus funciones y en caso de necesitar ayuda recurrir a cualquiera de sus compañeros o,¿por qué no?, hasta su jefe directo.
¿Cómo podemos medir los resultados de la capacitación?
Muchas personas que no conocieran acerca del tema de la capacitación no sabrían ni que contestar, pero un claro ejemplo de respuesta hacia esa pregunta es observar la actitud de las personas a las que se les dio dicha capacitación, fijarnos en la manera de comportamiento, comparar los resultadosanteriores con los posteriores, aplicarles entrevistas de evaluación de rendimiento, o bien invitarles a hacerse ellos mismos una autoevaluación acerca de sus funciones, para que ellos se sientan más motivados a aplicar las técnicas o conocimientos adquiridos, y así poder comprobar si fue efectiva o no la capacitación impartida.
A continuación se plasma un caso real de vivencia acerca del impacto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS