Tareas

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Mito Andino del Origen de la Vida Se trata de una trabajosa recopilación del mito transmitido a través de las generaciones en pueblos andinos en la zona del Lago Titicaca. Las transformaciones con las que perduró adaptado a la censura inquisitorial de la colonia, requirió una recuperación minuciosa de las operaciones linguísticas, que llevó muchos años de investigación de versiones comparadas ycorrespondencia con otras creaciones culturales de la misma cultura y de otros pueblos: este mito de origen, con particularidades regionales, es reconocible en narraciones amerindias desde la amazonia a la patagonia. Una aclaración que tiene un interés particular para entender algunas cuestiones básicas de la estructura lingüística de las lenguas andinas: El Pukina se considera la raíz común delRuna simi (mal llamdo quechua) y el aymara: ambas lenguas actualmente tienen varios millones de hablantes en América (Abya Yala: Tierra en florecimiento) Runa significa ser humano, hombre o gente y simi condensa los significados de habla, lengua o boca. La traducción sería: Voz de la gente. Quechua o quichua en Runa simi significa valle, quien vive allí es el vallisto. Aymara significa ser humano dela zona alta, se refiere a los que viven arriba de los 4.000 metros; el idioma antiguo que hoy se identifica con la denominación de „aymara‟, se llama Jaqui Aru. Jaqi: ser humano, hombre, gente; aru: habla, lengua o boca. Ambas lenguas andinas tienen en común que a diferencia del castellano, no emplean las vocales „e‟ ni „o‟. Lo que tienen de común, verán ustedes todas las lenguas nuestras es queel nombre de cada pueblo o lengua significa en cada idioma particular: ser humano, gente, con referencia a ser hablante u ocupar determinado territorio. Actualmente llamamos kolla a los hablantes en una u otra lengua, gente originaria del altiplano, puna y valles del noroeste de Argentina, norte de Chile, Bolivia y Perú. Nunca nos encontramos en las Historias clínicas ni en los „casos‟presentados por psicólogos y psicoanalistas el dato de la lengua materna de los pacientes, si no es extranjero, siempre se supone castellano. Raro, siendo más del 56% de la población argentina de descendencia indígena, según los resultados del rastreo bioquímico de muestras de sangre, publicados el año pasado. Resulta curioso en un país donde varios millones de indios, mulatos y mestizos viven en lasciudades o suburbios metropolitanos y se atienden en hospitales públicos y centros de salud. ¿No nos enseñó Lacan que la estructura es la lengua? ¿Qué lengua?

En la lectura que sigue, encontramos algunas palabras originales para nominar conceptos andinos. Una particularidad más de estas lenguas es la aglutinación, es decir la composición significativa a partir de la adición de pre-fijos o sufijos.Tengamos en cuenta que el concepto „Pacha‟ tiene como raíz „pa‟ que significa „dual‟, „bifurcado‟, „doble‟, „en dos posiciones‟; y la sílaba „cha‟ que significa fuerza o energía en movimiento, todo lo que denota dinámica. Es decir que el concepto fundamental del pensamiento andino es bien „freudiano‟: energía dual. Como palabra bisilábica „pacha‟ puede funcionar como prefijo o sufijo, implicandoentonces distintas significaciones a la palabra que antecede o como terminación. En lo que concierne al mito que vamos a considerar: pacha denota „espacio‟ cuando antecede y denota „tiempo‟ cuando funciona como terminación (metátesis como vimos con Freud en el egipcio antiguo). Se trata del predominio de una u otra categoría, pues conceptualmente „pacha‟ significa fundamentalmente: espacio-tiempo,concepto dual al que está arribando recientemente la ciencia de occidente con la Teoría de la Complejidad.

El Mito del Sol y la Luna “Cuentan nuestros abuelos ancestrales que en la inconmensurable oscuridad de los tiempos, conocida como Ch‟amak Pacha, donde la memoria y el entendimiento no logran abarcar la totalidad de la sabiduría; donde todo ya existía y co-habita en un solo espacio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS