tareas
TEORÍA Y PRÁCTICA
Prof. Sáez, Antonio
Curso: 2° D
CENTRO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 8.-
Alumno:
Fecha de entrega:
1) Lee el siguiente texto y marca los pronombres que se encuentran. Reescribe el texto nuevamente correctamente. Advertirás que con la repetición de términos el texto ha perdido flexibilidad.
“las naranjas de la cosecha pasadaeran tan deliciosas como la de esta. Don Matías tomaba las naranjas, las guardaba en una cesta y las acomodaba. También recogía duraznos ubicándolos en otras canastas. Al atardecer ya cansado, dejó el trabajo y regresó a su casa. Con él fueron los primeros peones quienes transportaban lo recolectado en el día.
Como habrás observado hay palabras que están en negritas. Estos son los pronombres quepueden actuar como sustantivos, adjetivos o adverbios.
Recuerda: Dentro del texto los pronombres facilitan la economía y eficacia comunicativa, evitan repeticiones de palabras, oraciones y dan cohesión al mensaje que queremos transmitir.
Clasificación de pronombres: PERSONALES, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, RELATIVOS, ENFÁTICOS, INDEFINIDOS.
Relativos: se refieren a una persona o cosa nombradacon anterioridad (antecedente) son: que, quien/es, el cual, cuyo/a, cuanto/a, los cuales.
ENFÁTICOS: son los mismos relativos empleados entre signos interrogativos y exclamativos. Ej. ¿Qué te pasó ayer que no viniste? ¿Quién viene hoy a visitarse?
INDEFINIDOS: son los que designan a seres o cosas de manera “vaga” o general. Los más usados son: algo, alguien, algunos, todos, varios,cualquiera, muchos, nadie, pocos, ninguno.
ACTIVIDADES:
1) Lee con atención el siguiente cuento del escritor ruso Antón Chejov e identifica en él los pronombres que contiene. Luego realiza un cuadro y clasificarlos a qué grupo pertenecen.
En tiempos de antaño, en Inglaterra, los delincuentes condenados a la pena de muerte gozaban el derecho de vender en vida sus cadáveres a los anatomistas y losfisiólogos. El dinero obtenidos de esta forma se los daban a sus familias y ellos se lo bebían. Uno de ellos, pescado en un crimen horrible, llamó en su lugar a un científico médico y, tras negociar con él hasta el hartazgo, le vendió su propia persona por dos guineas. Pero al recibir el dinero él, de pronto, empezó a carcajear…
-¿de qué se ríe?- se asombró el médico.
-¿Usted me compró a mí, como unhombre que debe ser colgado-dijo el delincuente, pero yo le timé a usted. ¡Yo voy a ser quemado!
Personales
ellos, el, yo
Enfáticos
yo, qué, usted
Posesivos
su, mi, sus
Relativos
Que
2) Lean las siguientes oraciones y subrayen las repeticiones. Como habrás observado no es un texto.
1) Santiago, el joven biólogo, volvió exultante a su casa. 2) Santiago era el mayor de tres hermanos.3) la familia de Santiago estaba pasando por un mal momento económico. 4) el padre y la madre de Santiago estaban desocupados. 5) Ahora, Santiago había conseguido su primer trabajo en una empresa, S.O.S del Sur. 6) la empresa se dedica a rescatar ballenas heridas o varadas en la costa. 7) las ballenas, no se sabe muy bien por qué, suelen tener estos accidentes.
8) además, Santiago se habíareencontrado con Nora, una bonita mujer. 9) esta bonita mujer había sido compañera de Santiago en la Facultad. 10) esta joven trabajaba también en la empresa S.O.S del Sur. 11) Santiago tenía dos motivos para sentirse alegre con este viaje al sur del país. 12) en el sur del país se cumplirían los sueños de Santiago. 13) el problema familiar de Santiago comenzaría a resolverse.
3) Reescribir lasoraciones conformando un texto, utilizando recursos textuales (uso de conectores, pronombres, elipsis, sinónimos,) y sobre todo coherencia y cohesión textual.
Santiago, un joven biólogo, volvió exultante a su casa, él era el mayor de tres hermanos. Su familia estaba pasando por un mal momento económico. Su padre y su madre estaban desocupados. Ahora, él había conseguido su primer trabajo en una...
Regístrate para leer el documento completo.