tareas

Páginas: 25 (6162 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL, FÍSICA, QUÍMICA, TECNOLOGÍA - INFORMÁTICA, ARTÍSTICA.


“FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ATENEO 2014”









”CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA GRADO 10º”






DOCENTES RESPONSABLES:
ESP. RODRIGO ALFONSO ARIAS ESCOBAR.
LIC. ELVIA BRAVO.
LIC. MARÍA ELIZABETH CAMPAÑA.
MAG. LUÍS MARIOCUERO SANDOVAL.










INSTITUCIÓN EDUCATIVA ATENEO
SEDE PRINCIPAL JORNADA MAÑANA Y TARDE
PRADERA
2014

Electricidad y Electrónica Básicas
Introducción
¿Qué es la electrónica?
La electrónica es la rama de la ciencia que se dedica al estudio de la conducción de la electricidad en la materia.
En la actualidad, la electrónica es muy importante para nuestro estilo de vida, ya quesin ella no habría televisión, radio, computadoras o viajes en el espacio, es más, se podría decir que sin la electrónica no se hubiera producido la Revolución Tecnológica que hoy experimentamos.
Para poder entender qué es la electrónica, debemos tener conocimiento de qué es la electricidad y para poder hacerlo debemos saber cómo está compuesta la materia.

Estructura de la materia
Existen enla naturaleza más de noventa elementos con los que se forma toda la materia. Cada uno de estos elementos (átomos) a su vez se compone de partículas pequeñas denominadas electrones, protones y neutrones. Los protones y neutrones se ubican en el centro del átomo formando su núcleo, y los electrones giran en órbita a su alrededor.
La masa de los electrones es aproximadamente un dosmilésimo de lade los neutrones y los protones, y poseen lo que llamamos una carga eléctrica negativa. Los protones tienen carga positiva y los neutrones, como su nombre lo sugiere, son neutros.
La cantidad de protones, en el núcleo, y los electrones que giran a su alrededor, está siempre balanceada en un átomo neutro; sin embargo, la cantidad de neutrones en el núcleo puede variar de un átomo a otro.
Debidoa que los electrones poseen carga negativa, y los protones positiva, existe una fuerza que los atrae; sin embargo no se juntan porque los electrones giran en órbitas alrededor del núcleo.

La estructura de un átomo de carbón

El dibujo de arriba muestra la estructura clásica de un átomo.
Mirando el dibujo, se pueden ver a los electrones girando en orbitas, cuatro giran en la órbita exteriory dos en la interior. Aunque los átomos de otros elementos contengan más o menos órbitas que las que posee el átomo de carbono, existe una relación definida entre el número de electrones que giran en una órbita en particular y las propiedades del átomo.
La cantidad máxima de electrones en una órbita es siempre la misma. En la órbita más próxima al núcleo, conocida como la órbita K, la cantidadmáxima de electrones es dos, en la segunda órbita, llamada L, posee un máximo de ocho electrones, y la próxima a esta, conocida como órbita M, puede tener hasta dieciocho electrones. En general la cantidad de electrones que posee cada órbita está dado por:
Cantidad máxima = 2N2
Donde N es el número de la capa (es decir K = 1, L = 2, M = 3, N = 4, etc.).
La fuerza de atracción sobre loselectrones más próximos al núcleo es más fuerte que la ejercida sobre aquellos que se encuentran más lejos. Por lo tanto, la fuerza que se aplicará para remover los electrones que se encuentran en órbitas más lejanas del núcleo será menor a la que se empleará para remover los que están más cerca, y la facilidad para removerlos determina la propiedad de conducción eléctrica del elemento.
Un átomo queposee menos de la mitad de la cantidad máxima de electrones en su órbita más lejana, tiene la tendencia de liberarlos en vez de intentar llegar a su número máximo, facilitando su movilidad y siendo llamado por esto conductores.
Por el contrario, un átomo que posee más de la mitad de la cantidad máxima de electrones en su órbita más lejana, tiende a completarla tomando de prestado electrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS