tareas

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
LA DIFÍCIL IMPLANTACIÓN DEL LIBERALISMO
Guión de los reinados de Carlos IV, Fernando VII e Isabel II

I. PRIMEROS PASOS HACIA LA IMPLANTACIÓN DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA
I.
1. Influencia de la Revolución Francesa en España y en Europa en general

La Revolución Francesa trastocó el viejo orden e inició un proceso que en poco más de cuarenta años derrumbó el Antiguo régimen en Europaoccidental y abrió paso al liberalismo político, al capitalismo y a la sociedad de clases. Las ideas revolucionarias francesas y los principios liberales que las impulsaron fueron expandidos por Europa por los ejércitos de Napoleón que iniciaron una expansión militar que le comportó el dominio de Europa.
Desde 1739 España y Francia habían sido aliadas contra Gran Bretaña, por la unión familiarentre los Borbones franceses y los españoles (los pactos de familia). La Revolución Francesa cambió esto. Con Francia en un estado de revolución, la alianza franco-española peligraba seriamente, y lo que era peor para España, la nación podría verse contagiada de las ideas revolucionarias y rebelarse el pueblo en España también. La solución para acabar con el peligro que suponía la revolución noera atacar Francia, ya que se perdería, en caso de entrar en guerra, una alianza muy valiosa contra los ingleses. Para impedir esto y mantener la alianza, se buscaron salidas diplomáticas y políticas que además impidieran un posible contagio revolucionario.

2. ¿Por qué España tiene miedo a la revolución? ¿Qué medidas adopta el gobierno y cuáles son sus consecuencias?
Floridablanca, políticoya en la época de Carlos III, temía en gran medida la Revolución Francesa y su efecto en España, y Carlos IV a través de él intenta evitar ka influencia de las ideas revolucionarias en España. Trató de evitar la llegada de cualquier idea, persona o cosa que llegase de Francia, usando cordones sanitarios en los Pirineos como excusa, y con gran censura por parte del Santo Oficio español. A pesar detodo, múltiples publicaciones clandestinas llegan a España.
Aranda sustituye a Floridablanca en el Gobierno por orden de Carlos IV. Aranda llevó una política mucho más abierta que la de su predecesor, entendiendo que si colaboraba con Francia evitaría que los revolucionarios se radicalizasen. Pero la Revolución Francesa llegó a cauces más sangrientos, y Aranda fue destituido y en su lugarllegó el joven Godoy.
Después de que el gobierno español de Carlos IV hubiese intervenido por medio de su representante para tratar inútilmente de salvar la vida de Luis XVI, impulsó a Carlos IV a declarar la guerra a Francia en coalición con otras monarquías absolutas. Pero los catalanes, que soñaban con recuperar el Rosellón, tomaron la iniciativa y en el mes de mayo se plantaron ante las puertasde Perpiñán. Durante los meses siguientes los revolucionarios franceses en el este de los Pirineos sólo se preocuparon de rechazar a los españoles. Los franceses consiguieron expulsar a los españoles del Rosellón y penetraron en Cataluña, a la que algunos querían anexionar a Francia. La derrota de las tropas españolas fue inapelable y la paz de Basilea (1795) subordinó a España a los inteteresfranceses

3. La alianza con la Francia napoleónica ¿qué consecuencias origina en España? ¿En qué guerra participa?

Godoy dio un brusco giro a su política exterior y buscó la paz con la Francia revolucionaria. Parece que la expedición conjunta que se había llevado a cabo entre España e Inglaterra para asediar el puerto de Tolón, había convencido a Godoy del egoísmo británico y fue porello por lo que se decidió a reinvertir las alianzas. Al fin y al cabo, Gran Bretaña había sido la enemiga tradicional de España en el Atlántico y durante todo el siglo XVIII los Pactos de Familia habían puesto de manifiesto las ventajas de la alianza entre las dos naciones unidas por la frontera de los Pirineos.

En 1795 se firmó la Paz de Basilea, que le valió a Godoy el título de Príncipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS