Tareas

Páginas: 51 (12638 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
2.4 LAS NORMAS MORALES EN LA PRACTICA MÉDICA

En estrecha relación con los principios antes analizados las reglas morales básicas, son como las condiciones imprescindibles para que aquellos puedan ponerse en práctica. De ahí que sean prescriptivas en toda relación interhumana y por lo tanto, también en la relación profesional-persona. Tal como vimos anteriormente, para los profesionales larelacionalidad típica es la interpersonal, por lo que le corresponden las normas éticas fundamentales que tienen que ver con la confidencialidad, la veracidad, y la fidelidad.


A. LA REGLA DE LA CONFIDENCIALIDAD

Es tradicional la afirmación que el médico debe guardar secreto de todas las confidencias que le haga el paciente en la relación terapéutica. Pero ¿qué pasaría si una madre leexige al médico que no le diga a su hermana (que vive lejos y con quien está enemistada) que aquella puede llegar a concebir un niño con la misma grave malformación que acaba de aparecer en su hijo? ¿Es la confidencialidad un deber absoluto? ¿En qué caso se puede romper? ¿En favor de quién se puede romper? ¿Quien es el dueño de la información? ¿Quien puede utilizarla?


A.1. Aproximación históricaEn occidente, la confidencialidad o secreto médico empieza con el Juramento Hipocrático donde se afirma: "todo lo que viere u oyere en mi profesión o fuera de ella, lo guardaré en reservado sigilo".

El Juramento de Asaf (entre el s.III y VII d.C) establece entre los hebreos que "no revelarás secretos que se te hayan confiado".

La tradición católica le ha dado un puesto central a laobligación de guardar el secreto, al defender la inmunidad del sacerdote frente a cualquier poder que quiera conocer el pecado de un penitente que lo haya confesado en el contexto del sacramento de la penitencia.

El código de ética médica norteamericano de 1847, -que ha sido el primer código médico de la historia- declara:

"La relación familiar y confidencial que se admite en elmédico en sus visitas, debe ser usada con discreción y con el más escrupuloso cuidado de la fidelidad y el honor. La obligación del secreto se extiende más allá del período de los servicios profesionales. Nada de los aspectos privados de la vida personal y doméstica del paciente, ni de sus enfermedades, del genio o faltas de carácter observadas durante la asistencia profesional, deben divulgarse a noser que él lo requiera. La fuerza y necesidad de esta obligación es tan grande que en ciertas circunstancias el profesional ha sido protegido por las Cortes de Justicia en su deber de secreto"


A mediados del siglo XX el Código Internacional de Etica Médica de la Asociación Médica Mundial, del año 1949 (modificado en 1983) establece que: "El médico debe, aún después de la muerte del paciente,preservar absoluto secreto en todo lo que se le haya confiado". En su 27ª Asamblea Mundial de Munich 1973 en su resolución sobre el "Secreto Médico" establece: "...reafirma la importancia vital del mantenimiento del secreto médico, no como un privilegio para el médico, sino para proteger la vida privada del individuo como la base de una relación confidencial entre el paciente y su médico; ypide a las Naciones Unidas, que representan a todos los pueblos del mundo, preste a la profesión médica la ayuda necesaria e indique métodos para salvaguardar este derecho fundamental del ser humano individual"

A.2 Aproximación terminológica

Relacionados con el imperativo de la confidencialidad existe un grupo de conceptos relacionados entre sí y vinculados al que nos ocupa y que esnecesario precisar para distinguir o vincular[1]. Veamos algunos de ellos.

La Intimidad puede ser definida como el conjunto de características biológicas, psicológicas, éticas, espirituales, socioeconómicas y biográficas de una persona, en la medida que forman parte de su vivencia o conciencia. En ese sentido podemos señalar que forman parte de la intimidad, datos que se relacionan con:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS