Tareas

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Escuela secundaria técnica no.1
Español 1
Alumno:
Karina Janeth meza Covarrubias
Profesor:
Horacio Medina Hernández
Antología de mitos y leyendas

Introducción
Este trabajo lo realice porque es un proyecto muy importante de español. Este proyecto se llama “Mitos y Leyendas”.
En este proyecto podemos observar algunas leyendas y algunos mitos. El producto de este proyecto es “Lacompilación de mitos y leyendas para hacer una antología de mitos y leyendas sacadas de un libro, escrita e impresa, también recuperar con estos relatos una parte de nuestra tradición oral.

Leyendas

Índice

1. Portada
2. Introducción
3. Índice
Leyendas
1. El puente que construyo el diablo.
2. La llorona.
3. El músico que le toco a el diablo.
4. La dama esbelta de lacalle luna.
5. El fantasma de la monja.
6. El gallito de la catedral.

Mitos
1. El chupacabras.
2. Las piedras azules del rio tunal.
3. Hospital siquiátrico aradele.
4. La caja de pandora.
5. La amiga invisible.
6. Narciso.

Mitos

El fantasma de la monja

Cuando existieron personajes en esa época colonial inolvidable, cuando tenemos a la mano antiguostestimonios y se barajan nombres auténticos y acontecimientos, no puede decirse que se trata de un mito, una leyenda o una invención producto de las mentes de aquél siglo. Si acaso se adornan los hechos con giros literarios y sabrosos agregados para hacer más ameno un relato que por muy diversas causas ya tomó patente de leyenda. Con respecto a los nombres que en este cuento aparecen, tampoco se hacambiado nada y si varían es porque en ese entonces se usaban de una manera diferente nombres, apellidos y blasones.
Durante muchos años y según consta en las actas del muy antiguo convento de la Concepción, que hoy se localizaría en la esquina de Santa María la Redonda y Belisario Domínguez, las monjas enclaustradas en tan lóbrega institución, vinieron sufriendo la presencia de una blanca yespantable figura que en su hábito de monja de esa orden, veían colgada de uno de los arbolitos de durazno que en ese entonces existían. Cada vez que alguna de las novicias o profesas tenían que salir a alguna misión nocturna y cruzaban el patio y jardínes de las celdas interiores, no resistían la tentación de mirarse en las cristalinas aguas de la fuente que en el centro había y entonces ocurría aquello.Tras ellas, balanceándose al soplo ligero de la brisa noctural, veían a aquella novicia pendiente de una soga, con sus ojos salidos de las órbitas y con su lengua como un palmo fuera de los labios retorcidos y resecos; sus manos juntas y sus pies con las puntas de las chinelas apuntando hacia abajo.
Las monjas huían despavoridas clamando a Dios y a las superioras, y cuando llegaba ya la abadesa ola madre tornera que era la más vieja y la más osada, ya aquella horrible visión se había esfumado.
Así, noche a noche y monja tras monja, el fantasma de la novicia colgando del durazno fue motivo de espanto durante muchos años y de nada valieron rezos ni misas ni duras penitencias ni golpes de cilicio para que la visión macabra se alejara de la santa casa, llegando a decir en ese entonces enque aún no se hablaba ni se estudiaban estas cosas, que todo era una visión colectiva, un caso típico de histerismo provocado por el obligado encierro de las religiosas.
Más una cruel verdad se ocultaba en la fantasmal aparición de aquella monja ahorcada, colgada del durazno y se remontaba a muchos años antes, pues debe tenerse en cuenta que el Convento de la Concepción fue el primero en serconstruído en la Capital de la Nueva España, (apenas 22 años después de consumada la Conquista y no debe confundirse convento de monjas-mujeres con monasterio de monjes-hombres), y por lo tanto el primero en recibir como novicias a hijas, familiares y conocidas de los conquistadores españoles.
Vivían pues en ese entonces en la esquina que hoy serían las calles de Argentina y Guatemala, precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS