tareas

Páginas: 159 (39531 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
TAREA
TEMAS Y SUBTEMAS.
1.- Conceptos generales del derecho de la familia.
1.1.- La familia.
Bonnecase define el derecho familiar: “Como el conjunto de reglas de derecho de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto, es presidir la organización, vida y disolución de la familia.”
La familia es un núcleo base de la sociedad y, por ello, encargada dela organización, desarrollo, vigencia y reglamentación de las relaciones familiares que surgen con motivo de la procreación, cuidado, vigilancia de la niñez, de su educación y formación profesional y de la conducta de los seres humanos para vivir en armonía; por esa razón, nuestro legislador se interesa por el matrimonio, por los derechos que tienen los hijos, así como se encarga de resolver losconflictos que se presentan dentro del hogar y que puedan dar motivo al divorcio, así como su relaciones patrimoniales que correspondan a los padres y los hijos dentro de una familia.
1.2.- Concepto biológico.
La familia como hecho biológico involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender unos de los otros, o de un progenitor común, generan entre sí lazos de sangre.

La familia es lacategoría taxonómica más distintiva después de las de género y especie. Los detalles exactos de la nomenclatura formal dependen de los "Código de Nomenclatura" (manuales que gobiernan la nomenclatura biológica).
1.3.- Concepto sociológico.
Planiol dice: “En los tiempos primitivos, la comunidad (…) ligaba materialmente entre sí a todos los que estaban unidos por lazos de parentesco; la familia alcrecer tendía a formar una tribu. Desde entonces siempre ha estado dividiéndose: la visa común se restringió primeramente a los que descendían de un mismo autor aún vivo; el ancestro común los reunía bajo su potestad; a su muerte, la familia se dividía en varias ramas, cuyo respectivos jefes eran los propios hijos del difunto.”
1.4.- El derecho de la familia.
Bonnecase define el derechofamiliar: “Como el conjunto de reglas de derecho de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto, es presidir la organización, vida y disolución de la familia.”
1.5.- Contenido y definición.
Bonnecase define el derecho familiar: “Como el conjunto de reglas de derecho de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto, espresidir la organización, vida y disolución de la familia.”
Este autor dice que las normas que organizan a la familia, serían las relativas al matrimonio, a la paternidad y a la filiación. Y también, por lo que se refiere a los regímenes matrimoniales y su disolución.
1.6. – Fuentes.
Las fuentes constitutivas de la familia, son tres: El Matrimonio, la Filiación y la Adopción.
1.7.- Ubicación enel campo de las disciplinas jurídicas.
El derecho familiar es un derecho privado, que corresponde exclusivamente a las personas, con algunas limitaciones, considerando al interés social y cuando se trate de normas que afecten al derecho público.
1.8.- Autonomía.
Para que una ciencia jurídica pueda considerarse autónoma, es necesario y suficiente quesea bastante extensa, que amerite un estudioconveniente y particular, y que además contenga doctrina homogénea, dominando el concepto general común y distinto del concepto general informatorio de otra disciplina; que posea un método propio, es decir, que adopte procedimientos especiales para el conocimiento de la verdad constitutiva del objeto de la indagación. Para determinar si existe autonomía del Derecho de Familia del Derecho Civil,debemos analizar si en el mismo se observan los siguientes criterios:

• Legislativo.
 
• Científico.
 
• Didáctico.
 
• Jurisprudencial.
 
• Procesal.

 Criterio Legislativo. En opinión de Guijarro, dos manifestaciones han aparecido durante el presente siglo, en orden a la regulación legal de la familia; la inclusión de normas sobre la familia en las Constituciones Políticas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS