Tareas

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ABORTO

El aborto desde el punto de vista medico

La palabra a. procede del latín abortus o aborsus, derivados de ab-orior, opuesto a orior, nacer. Aplicado con frecuencia en la literatura latina al ocaso de los astros, ese término significa la muerte o la desaparición prematura, y ahora se utiliza prevalentemente para designar la expulsión prematura de un embrión o feto (v. EMBRIOLOGÍA II)no viable. Es de notar que la importancia médica, jurídica y ética del a. humano no reside materialmente en la expulsión del producto de la concepción, sino en su muerte; si se define el a. por el hecho de la expulsión, es por ser éste el más aparente, y porque -tratándose de un feto no viable- la expulsión del seno materno va unida a la muerte del embrión: bien porque la expulsión sea la causamisma, o bien porque -una vez muerto el feto- el organismo materno tiende a desembarazarse de la materia muerta, y la expulsa. De ahí, p. ej., que el a. voluntario sea en esencia un homicidio (v. HOMICIDIO II) y pueda cometerse aun antes de que el embrión ya muerto sea expulsado, e incluso sin que externamente se presenten las características del a., como sucede, p. ej., en los que se efectúan en losprimeros días o incluso en las primeras horas después de la fecundación (v.).

      A continuación se hace un estudio del tema desde el punto de vista médico, jurídico y moral.

      I. MEDICINA. Desde el punto de vista médico, a. es la interrupción prematura del embarazo (v.), concretamente antes de la 28 semana de su evolución; a partir de esa fecha se habla de parto (v.) prematuro,puesto que el feto es ya viable. En realidad, como ha dicho, se debe definir el a. como interrupción del embarazo con muerte fetal, pues no interesa tanto el criterio temporal (existen interrupciones de embarazo a las 22 semanas con feto vivo) sino el resultado pretendido o no de la interrupción: la muerte del feto.

      Sus formas. Se distinguen tres formas de a.: 1) espontáneo; 2) provocado; 3)terapéutico. El primero es secundario a lesiones maternas u ovulares que provocan alteraciones que pueden conducir al defectuoso desarrollo e incluso a la muerte del huevo, en cuyo caso éste es expulsado espontáneamente. En general se expulsan completos, pudiéndose observar con cierta frecuencia lesiones placentarias que alteran la nutrición fetal, dificultando su desarrollo y conduciendo a lamuerte del mismo. En estos casos se expulsa el huevo rodeado de la masa placentaria en mayor o menor extensión, según el tiempo de su desarrollo; es más extensa cuanto menos desarrollada está.

      Si ocurre en las primeras seis semanas de embarazo se expulsa el huevo completo, en el que existe el embrión rodeado de la placenta (v. EMBRIOLOGÍA II) y las membranas ovulares. Cuanto más avanzado seael embarazo. el desarrollo de la placenta es mayor en espesor y menor en extensión (fig. 1).

      En el a. espontáneo lo difícil es el esclarecimiento de las causas que lo han determinado, pues además de las maternas y fetales adquieren gran importancia los factores genéticos de orden hereditario y muchas veces otros relacionados con el sexo.

      El a. provocado constituye un actocriminal. Por ello está prohibido por la ley en la mayoría de los países (v. II) y no es aceptable desde el punto de vista médico ni moral (v. III). En el primer aspecto, ordinariamente es el que da lugar a complicaciones y problemas a veces graves. Tanto es así que, mientras el a. espontáneo plantea el problema de conocer su origen o causa, el provocado plantea el de su evolución, con los peligros queacarrea.

      En la terminología médica y jurídica de algunos países se denomina a. terapéutico a aquel que se provoca para evitar los riesgos, reales o supuestos, en una mujer cuyo embarazo puede comprometer su salud. Este tipo de a. desde el punto de vista moral merece la misma consideración que el provocado (v. III). Hay que decir además que esas supuestas razones médicas en realidad son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS