TAREAS

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
TRABAJO GRUPAL
FINANZAS DE CORTO PLAZO











Ingeniería en Administración
Contenido



INTRODUCción:

Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados, nos permite entender la información económica y financiera contenida implícita y explícitamente en ellos.
A partir de ese conocimiento podemos analizareconómica y financieramente una empresa, los que nos dará herramientas para estimar su comportamiento futuro. Los emprendedores, propietarios o accionistas, tienen como uno de sus objetivos principales, el que las inversiones realizadas en sus empresas, generen utilidades, con el consecuente crecimiento del patrimonio, que permita el crecimiento de las mismas y su solidificación en el mercado.Se le conoce también como Estado de Rendimiento; Estado de Ingresos y Egresos, o Estado de Resultados, Estado de Productos y Rentas, o Estado de Utilidades.
El Estado de Resultados es un resumen de los cambios de capital y patrimonio durante el período, que resultan de las actividades comerciales, y que de primera mano muestra si se están generando utilidades o pérdidas, lo que se utiliza paratomar las acciones de reforzamiento o correctivas que correspondan, servirá además como herramienta para formular la futura política económica y financiera de la empresa, es decir, La Toma de Decisiones.
Es un documento complementario y anexo al Balance General, que describe el proceso operativo durante un periodo determinado y que, informa detallada y ordenadamente cómo se llegó al resultado querefleja. (Ganancia o Pérdida).
En este documento se pueden estudiar las Ventas (Ingresos), los Costos, los Gastos y las Utilidades o las Pérdidas de la empresa.
La elaboración, presentación y detalles de este documento difiere, dependiendo del tipo de empresa de que se trate: Comercial, Industrial o de Servicios.

DESARROLLO
ESTADO DE RESULTADOS
Cuentas contables que intervienen en el proceso:Las cuentas que se utilizan para elaborar el Estado de Rendimiento Económico, son las llamadas Cuentas de Resultados o cuentas temporales, que tienen la particularidad de nacer con el período estudiado y morir con él.
Lo anterior quiere decir que los Ingresos, costos y gastos generados en un periodo dado, determinantes en el establecimiento o elaboración del Estado de Resultados, solo estaránrelacionados con él y no tienen o tendrán ninguna relación o incidencia directa con periodos subsiguientes.
Algo que destacar es que la elaboración de un estado de resultados se basa en el principio de devengado, es decir, éste muestra los ingresos y los gastos en el momento en que se producen, independientemente del momento en que se hagan efectivos los cobros o los pagos de dinero.
Por ejemplo,si una empresa vende un producto, el estado de resultados registra los ingresos por la venta en el momento en que ésta se realiza, aun cuando la venta no se cobre inmediatamente; o si la empresa compra mercadería, el estado de resultados registra los gastos por la compra al momento en que ésta se produce, aun cuando la mitad de la compra se pague meses después.
El estado de rendimiento demuestracómo se han obtenido los ingresos y cómo se han causado los gastos de una empresa durante un período determinado.
Normas y conceptos contables a tener en cuenta:
Ingresos: Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos al activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, porla prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades, realizadas durante un período, que no proviene de los aportes de capital.
Ventas netas: son las ventas obtenidas por la empresa luego de haber descontado las devoluciones y las rebajas.
El costo de ventas: son los costos incurridos en la adquisición de mercaderías (en caso de tratarse de una empresa comercializadora), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS