Tareas

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
TEMA PRINCIPAL:
La brujería.
TEMA SECUNDARIO:
La ansiedad de Kola por casar a su hija con un cacique.
PERSONAJES:
Kola: Mujer bruja
Oxil-tla: Hija deKola
Oxtal: Cacique
Los mozosIquexapil: Esposo de Oxil-tal
GENERO LITERARIO:
Cuento costumbrista.
ESPACIO:
Cacahuatíque, un pueblo.
TIEMPO:
1920.


Fragmento.
Comienza con una hermosadescripción deCacahuatíque, actual Ciudad Barrios, donde transcurrieron los días infantiles del autor. Francisco Gavidia nos dice que la población no estaba tan lejos como se pudiera pensar delCacaotiqueoriginal de los indígenas, de "ídolos acurrucados en los templos".
Dicha afirmación opera además como astuto y refinado vínculo con la narración precolombina que Gavidia oyó de labios deunmayordomo de su casa y que es el objeto del relato. Porque si el mundo primordial de los indios seguía vivo en armoniosa convivencia con las prácticas venidas de Europa cuando su niñez, alrecuperar éstapor medio del recuerdo se opera también la magia del renacer imaginativo del mundo de antes de la conquista, y la historia de licantropía, aunque fantástica, adquiere así unmarchamo de autoridad, unsello de verosimilitud.

Reseña Histórica.
El relato no es un prodigio de originalidad, pero está bellamente narrado y sobre todo con las pinceladas descriptivasjustas. Cuantos autores, cuandotratan de revivir un mundo desconocido para el lector, bien por imaginado, bien por exótico, abruman al lector con soporíferas descripciones de minuciosidadinventarial. El resto del escenario lo llenanuestra imaginación, con los caciques y los guacamayos que viven en lo más hondo de nuestro cerebro.
Gavidia un poeta extremadamente culto y supoesía se desarrolla desde lo romántico hasta loclásico en su cuento LA LOBA Gavidia nos hace recordar aquellas historias en los que los seres humanos son capaces de transformarse
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS