tareas

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
CONCEPTOS
Dialéctica: La 'sociología dialéctica' -cuyo origen teórico se sitúa en el pensamiento marxista- parte del presupuesto de que en toda sociedad existe una posición enfrentada (dialéctica) entre los miembros de esa sociedad y los sistemas sociales en que se organizan, cuando sus miembros se sitúan en la posición de sujetos. Esto es, que la realidadsocial objeto de la Sociología es dialéctica -cualquier unidad social encierra su contradicción y por ello su dynamis o posibilidad de resolución de esa contradicción-, lo que necesariamente conlleva en la actividad investigadora sociológica la formulación de un proyecto (utopía) primero, y más tarde la producción de un cambio. Desde esta perspectiva dialéctica se recupera la unidad del proceso deconocimiento en sentido pleno, que hoy se encuentra escindido.
Por otra parte, desde esta perspectiva dialéctica la capacidad y actividad de conocer (la condición de sujeto de conocimiento) se sitúa en todos, hombres y mujeres. Ni la división del trabajo, ni la distribución funcional de una población en la organización social, ni la división jerárquica, ni cualquier otra división por muy eficaz yoperativa que aparezca, pueden justificar el que se prive a ningún miembro de la sociedad de su capacidad de conocer, de ser sujeto. Si el objeto de la Sociología es el conocimiento de la sociedad y/o de alguna de sus partes con el fin de transformarla para que la organización social sirva a sus miembros en el despliegue de sus potencialidades, parece evidente que el sujeto de esa actividad no puedeser otro que los propios miembros de la sociedad y/o de cada una de sus partes.
Se trata, en definitiva, de colocar a la población en la posición de sujeto que conoce, sacándola de la posición de objeto a conocer en que hoy se encuentra, entre otras razones, por la expropiación y desigual atribución del poder que se realiza desde el sistema social y, por ende, del ejercicio de la Sociología.-5372105605780
CAPITALISMO: La base de todo ello es el establecimiento de empresas especializadas en la compra, producción y venta de bienes y servicios, en un mercado libre del control del Estado. Cuando alguna institución adultera el establecimiento de los precios mediante este sistema de oferta-demanda, para los teóricos más favorables al capitalismo, el sistema se pervierte y generaproblemas. Por ello, la única regla que se debe respetar por encima de todo, en un sistema capitalista puro, es la ley de la oferta y la demanda. Esta regla fija los precios en función del grado de necesidad de las mercancías por parte del comprador, en relación con el grado de necesidad de capital del vendedor (también relacionado con la cantidad de mercancías almacenadas por elvendedor).Evidentemente, con el capitalismo también los puestos de trabajo se regulan en función de la regla de oferta-demanda. Es decir, aquellos trabajos poco demandados, o demasiados ofertados, recibirán salarios más bajos, porque su valor en el mercado de trabajo es menor. Las consecuencias sociales que de ello se derivan son evidentes. Ahora bien, los teóricos del capitalismo defienden que el Estado no debeintervenir tratando de sostener las actividades económicas poco demandadas, o los trabajos o estudios que la sociedad no necesita.Respecto a las actividades económicas en los países más pobres, si en el mundo occidental necesitamos filetes de perca del Nilo, ¿por qué deben producir los nativos del lago Victoria otros productos? Si quieren salir de la pobreza deben exportar, más que importar, pero lo quedemandamos en los países ricos es cierto producto. Lo demás, lo obtendremos de otro lugar, y no nos interesa que se produzca allí. Por ese motivo, los tanzanos se ven obligados a producir, exclusivamente, filetes de perca del Nilo, y su situación económica no les permite importar productos que les puedan ser necesarios.
-4038604881880

HOLÍSTICO: El enfoque holista, en ciencias humanas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS