Tareas
La Capitanía GeneralCapitanía General de Venezuela fue una entidad administrativa, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela.Su autoridad era el Capitán General.• AlgunasFunciones del Capitán General eran:• Organización de las Expediciones.• Planificación de la defensa de la provincia contra los ataques de los nativos.• Planificación de la defensa de las costas contra los ataques de los piratas.• Planificación de la defensa de las costas contra el comercio ilícito
Venezuela estuvo muchas décadas gobernada por el virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia) luego el 8de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III la Real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, se le ordenaba a las provincias y gobernadores q se cumpliera la orden y se obedeciera lo q dijiera el capitan.
Se pidio la separacion de algunas provincias como fueron, cumana, maracaibo, guayana, trinidad y margarita son separadas de virreinato de nueva granada en logubernativo y militar y unidas a la de Venezuela.
El motivo por el cual se establece esta separación se refleja en la mencionada Real Cedula de fecha 8 de septiembre de 1777.
Estas provincias se separan por la distancia q se halla de su capital Santa Fe, siguiéndose por consecuencia el retardo en las providencias con graves perjuicios de mi real servicio. Por tanto, para evitar estos y losmayores que se ocasionarían en caso de agregarlas en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela, del mismo modo que lo están, por lo respectivo al manejo de mi Real Hacienda, a la nueva Intendencia erigida en dicha Provincia, y ciudad de Caracas, su capital.na invasión; he tenido a bien resolver la absoluta separación de las mencionadas Provincias.
El Rey.- Joseph de Gálvez.”la Capitanía General en Indias, durante el siglo XVI y hasta mediados del XVII, era más bien un cargo secundario, por lo que no se mencionaba al describir las autoridades del territorio.
Durante el siglo XVIII la preocupación militar pasó a un primer plano, revalorizando el oficio de capitán general. Considerando esta evolución experimentada en la Península Ibérica, García Gallo estimaba que lacreación de este cargo en Venezuela por real cédula, de 1777, no sólo poseía un contenido militar sino también político. Guillermo Morón y Antonio Muro Orejón, señalan que la real cédula de 1777 supuso únicamente la sumisión de las distintas provincias en lo militar, por lo que Venezuela no habría sido, gubernativamente, una capitanía general.
Una Real Cédula del 15 de febrero de 1786 ordenótransferir la ciudad de Trujillo desde la gobernación de Caracas a la de Maracaibo. La misma cédula separó de Maracaibo a la ciudad de Barinas, erigiéndola como provincia separada.
En 1786 fue creada la Real Audiencia de Caracas con las provincias de Margarita, Venezuela, Nueva Andalucía, Trinidad, Guayana, La Grita-Mérida-Maracaibo y Barinas, siendo su primer presidente Juan Guillelmi.Por realorden del 13 de agosto de 1790, se ordenó segregar de la provincia de Ríohacha el establecimiento de Sinamaica y agregarlo a la provincia de Maracaibo en la Capitanía General de Venezuela. El 1 de agosto de 1792 se llevó a cabo la transferencia. En 1793 fue creado el Real Consulado.Entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812, los revolucionarios venezolanos mantienen juntas de gobiernoen Caracas y en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España. Las primeras declaran la independencia el 5 de julio de 1811. El 25 de julio de 1812 las fuerzas independentistas de Miranda capitularon.La Constitución de Cádiz fue jurada en Caracas el 21 de noviembre de 1812,...
Regístrate para leer el documento completo.