Tareas

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
RUEDAS DE FRICCION:

5.SISTEMA DE RUEDAS DE FRICCIÓN
Este sistema de transmisión consiste en hacer resbalar dos o más ruedas que se tocan entre sí y montadas sobre ejes paralelos mediante la fuerza que produce el rozamiento entre ambas. Para poder transmitir movimiento de un eje a otro será necesario que ambas ruedas estén en contacto, ejerciendo una cierta presión la una sobre la otra.
Alcontrario de lo que sucedia en el sistema de poleas y en el de cadenas, en este tipo de mecanismo el sentido de giro del eje motriz será contrario al del eje conducido.
Generalmete este tipo de sitema solamente se usa cuando se pretenden transmitir pequeñas potencias, yq que al estar en contacto una rueda con otra se produce, por resbalamiento, una pérdida de velocidad. Otro inconveniente del usode estas ruedas es su continuo desgaste debido a que funcionan por rozamiento y por presión.
Sus principales aplicaciones se encuentran en el campo de la electrónica y en el de la informática: equipos de sonido, vídeo, impresoras, etc.
Al igual que con los dos mecanismos anteriores, para este tipo de sistema también se cumplen las mismas expresiones matemáticas que en el caso de las poleas ,siendo la distancia entre ejes "c" igual a:
n1 * d1= n2 * d2
c = (d1 + d2) / 2


Este mecanismo de transmisión circular consiste en dos o más ruedas que se tocan entre sí montadas sobre ejes paralelos, de modo que, mediante la fuerza que produce el rozamiento entre ambas, es posible transmitir el movimiento giratorio entre los ejes, modificando, no sólo las características de velocidad, sinotambién el sentido de giro.

Este sistema tiene un inconveniente, solamente se puede usar cuando se transmiten pequeñas potencias, pues, por deslizamiento existe una pérdida de velocidad. Además, el uso continuo lleva al desgaste de las ruedas, a pesar de que las ruedas están revestidas de un material especial. Sin embargo, presenta dos claras ventajas. Por una parte el bajo costo que supone lafabricación del mecanismo y, por otro lado, es un mecanismo que ocupa poco espacio, al contrario que el sistema de poleas con correa.
Aplicaciones: Era muy común en equipos de sonido y vídeo, pues las ruedas de fricción facilitan el avance de la cinta. También es común en impresoras para facilitar el avance del papel.
La relación de transmisión toma la misma forma que para el sistema de poleascon correa, es decir,
D1 • N1 = D2 • N2, siendo…
D1 = diámetro de la rueda motriz (entrada).
D2 = diámetro de la rueda conducida (salida).
N1 = velocidad de la rueda motriz.
N2 = velocidad de la rueda conducida
De modo que, como en el caso del sistemas de poleas con correa, podemos encontrar sistemas reductores o multiplicadores de velocidad según el tamaño relativo entre las ruedas.
Setiene un sistema de ruedas de fricción de modo que a rueda motriz tiene 30 mm de diámetro y la rueda conducida 60 mm de diámetro. Si la rueda de motriz gira a 1800 rpm, calcular:
a. Relación de transmisión
b. Velocidad de la rueda de conducida
c. ¿Es un reductor o un multiplicador?
Se tiene un sistema de ruedas de fricción de modo que a rueda motriz gira a 2700 rpm y tiene 30 mm de diámetro. Sila rueda conducida gira a 1800 rpm. Calcular:
a. Relación de transmisión
b. Diámetro de la rueda de conducida
c. ¿Es un reductor o un multiplicador?
Se tiene un sistema de ruedas de fricción de modo que a rueda conducida tiene 56 mm de diámetro y la rueda motriz 24 mm de diámetro. Si la rueda de conducida gira a 4800 rpm, calcular:
a. Relación de transmisión
b. Velocidad de la rueda de motrizc. ¿Es un reductor o un multiplicador?

Ejercicios
1. En la imagen tenemos dos ruedas de fricción. Sabemos que la rueda conductora tiene un diámetro de 10cm, mientras que la rueda conducida tiene un diámetro de 20cm. ¿A qué velocidad girará la conducida si la rueda motriz lo hace a 2rpm?

1rpm
1. En un tren simple de ruedas de fricción la conductora tiene un diámetro de 300mm y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS