tareas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
La Penitencia
La penitencia, reconciliación o confesión es el sacramento administrado por la Iglesia católica mediante el cual los cristianos reciben el perdón de Dios por sus pecados.
Símbolo:El principal símbolo del sacramento es la imposición de manos y la fórmula de absolución: "yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", pronunciadas por elsacerdote. Se está recogiendo las palabras del mismo Jesucristo, "vete en paz, tus pecados te son perdonados". El gesto del perdón debe ser acompañado por indicaciones pedagógicas, que son: examen deconciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.
Efecto: Efectos del sacramento de la penitencia
-Infusión de la graciasantificante
-Perdona los pecados, la pena eterna y la pena temporal, en todo o en parte
-Restituye las virtudes y los méritos
-Confiere la gracia sacramental específica
-Reconcilia con la IglesiaElemento o Materia: En la patrística, el elemento principal era la satisfacción, que borra el pecado. Esta idea se mantuvo en el período de la penitencia tarifada: la función del sacerdote consistíaprecisamente en la imposición de la satisfacción, y la confesión era el presupuesto necesario para determinarla adecuadamente. En el siglo XI se inicia una fase (por influjo del tratadopseudoagustiniano De vera et falsa poenitentia) en la que se atribuye a la confesión como tal la virtud de borrar los pecados.
Entonces se subrayó la importancia de la contrición. En el intento de distinguir lamateria y la forma de la penitencia, Hugo de San Caro habla ya de quasi materia, la cual consistiría en la confesión y la satisfacción, mientras que la forma sería la absolución y la imposición de unasatisfacción.
Ministro: El obispo solía presidir sólo la penitencia pública, pues desde que se generalizó la penitencia privada y reiterable el ministro fue el sacerdote. En caso de necesidad incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS