Tareas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Sobre los fundamentos jurídicos de dicha película todo gira entorno a la principal incógnita del filme.¿Vivir es un derecho o una obligación?.

En España el país donde se encuentra nuestro protagonista, se encuentra prohibido legalmente la eutanasia, por lo que Ramón realiza una solicitud con el objetivo de que así mismo en futuros casos otras personas no se encuentren en la misma situacióntengan el derecho a decidir sobre su propia vida, por lo que pide que se reforme el código penal y así se legalice la eutanasia. Ramon expresa claramente sus ideas ya que esté no se encuentra en una posición de enfermedad mental, por lo contrario se encuentra en pleno goce de todas sus facultades mentales y sostiene que cada persona es dueña de su vida y ningún culto, gobierno o persona puedendecidir sobre nuestra voluntad ya sea de vivir o de morir, por lo que una vida sin poder tener derecho a decidir si vivir con agonía o morir con dignidad no es libertad.

El articulo 15 de la Constitución Española, trata del derecho a la vida: Todos tenemos derecho a tener una vida digna. La vida digna se puede definir como una condición natural, inherente al ser humano, la cual le proporciona unposición en la sociedad de realce, merecidamente con justicia y razón, de acción y efecto, invistiéndola de dignidad como un derecho natural a este, que impulsa al ciudadano a una calidad personal, familiar, social y económica aceptable

En dicho filme en la audiencia de juicio el estado pareciera enfocarse en lo religioso en vez de lo jurídico y humano que ambos tienen como norte la libertad decada persona, por lo que en este caso la jurisdicción española se enfoca en el tema religioso dejando a un lado el derecho que tenemos todos como seres humanos "La Libertad". La libertad de poder decidir sobre nuestras vidas teniendo siempre en cuenta como un derecho y no una obligación que ejerza el estado frente a sus habitantes. Cada persona debe tener la posibilidad de escoger entre morirdignamente o vivir en una eterna agonía.

Nuestros derechos como ciudadanos tienen un limite, dicho limite se encuentra al momento de vulnerar el derecho de otros mientras gozamos del nuestro, por lo que Ramón al estar en pleno goce de sus capacidades intelectuales y no tener ningún tipo de discapacidad mental esté decide acabar con su vida, pero el mismo no puede lograrlo solo ya que esté padece unaincapacidad general en su cuerpo por lo que se le hace imposible poder lograrlo solo. Así mismo se establece un perfecto ejemplo en el juicio de primera instancia: al momento de una persona trate de suicidarse y el mismo no logre su objetivo esa persona no viola ninguna normativa legal ya que se tiene claro que la vida es de la propiedad de la persona mas no del estado, pero en el caso de laeutanasia en la que deben intervenir otros sujetos siempre y cuando se respete la voluntad de la persona que desee morir dignamente (ya que si no hay voluntad nos encontraríamos en el supuesto de homicidio) estas misma personas que ayuden a conseguir el objetivo del sujeto que desea morir quebrantan una normativa del Código Penal Español.
En dicha legislación Española se establece una pena para lapersona o personas que ayuden a cometer dicho acto de eutanasia.
1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar lamuerte.
4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS