Tareas

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Grado de responsabilidad de los factores
Factor Humano: 88 %;
Factor Vehicular: 6 %;
Factor Ambiental: 6 %

Grado de responsabilidad de los factores
Factor Humano: 88 %;
Factor Vehicular: 6 %;
Factor Ambiental: 6 %

En la problemática del tránsito y dentro de ésta todos los hechos y situaciones derivadas del mismo, intervienen solo tres factores que constituyen lo que se denomina"Trilogía vial" o “Triángulo accidentológico” y se los caracteriza por el grado de responsabilidad que adquieren en los siniestros viales.

De esta manera, adquieren dinamismo por un elemento que altera la estática de los mismos y se agrega como componente del tránsito que se denomina circulación, ya que cuando giramos la llave de contacto de un automotor o simplemente nos disponemos a caminar,se ponen en interrelación los tres factores del tránsito: el factor humano, integrado por la gente que circula y usa la vía pública, el factor vehicular, es decir, los vehículos en los que la gente se desplaza y el factor ambiental, que es la vía pública con todas sus características particulares.
Los elementos de la trilogía, según como se produzca su interrelación, pueden significarexperiencias gratificantes y saludables o por el contrario, perjudiciales para la sociedad, cuando se hace mal uso de ellos, no se respetan las normas que los regulan o no se producen las interacciones adecuadas entre los mismos. Si se analiza el factor humano, se concluye que el hombre es, por un lado, el principal responsable de los accidentes de tránsito.

El hombre asume, cuando hace uso de la víapública, el triple rol de peatón, pasajero o conductor y, en cada caso, debe hacer frente a complejas interacciones sociales que articulan su comportamiento.
El libre tránsito es un derecho constitucional, pero como todo derecho individual, tiene restricciones al derecho derivadas del interés general, que regulan y limitan su ejercicio.
Por supuesto, que violar las normas de transito no implicaforzosamente padecer un siniestro de transito, pero acrecienta el riesgo de tenerlo, por ello, las normas no impiden el siniestro, lo "previenen". Conocerlas es una obligación como ciudadano y una necesidad como conductor, implicando la titularidad de la habilitación para conducir, poseer ese conocimiento.
De esto se desprende que la circulación, como derecho constitucional, está limitada yregulada por normas legales de jerarquía nacional, provincial o municipal, y también, por normas de comportamiento social, de respeto y consideración hacia los semejantes.
En este sentido, La ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 del año 1994 establece en su artículo 14- requisitos para obtener la licencia de conducir: a) 4. “Un examen médico psicofísico que comprenderá: una constancia de aptitud física;de aptitud visual; de aptitud auditiva y de aptitud psíquica.”.
Aptitud: Es la cualidad que tiene una persona u objeto de servir para un determinado fin.
Actitud: Es un estado de ánimo, tendencia mental o disposición para obrar en cierta forma racional o irracional. Algunas son permanentes y no cambian. Otras pueden cambiar rápidamente por el ambiente
La evaluación psicológica ypsicodiagnóstica tiene por objetivo general detectar las patologías o situaciones psicológicas que puedan afectar la conducción en la vía pública, o sea lo que implique un riesgo para sí mismo o para terceros. Evaluando la aptitud actual y las diferentes destrezas requeridas para la conducción se busca detectar las personalidades con propensión a sufrir accidentes de tránsito.
En pocas palabras, apuntar alfactor humano dentro de la trilogía vial, generando intervenciones sociales eficientes que puedan paliar factores distorsivos a la seguridad vial en la conducción de automotores, a los que resultan particularmente “permeables”, como lo son el consumo de alcohol, la ausencia de descanso, la temeridad natural, la generación de autoestima, etc., cambiaría el eje de discusión.

EL NIVEL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS