tareas

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014




 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN I. EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

Actividades a realizar. Lee las explicaciones sobre las células nerviosas y realiza el Test de respuesta múltiple 11.1. Después lee las explicaciones sobre el sistema nervioso humano y realiza el Test de respuesta múltiple 11.2, el Dibujo mudo 11 y el Crucigrama 11.
 
1 . La función de relación. Es la función basada en lacaptación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación y en la emisión de las respuestas adecuadas.
2 . Sistemas y aparatos implicados en la función de relación. Son los siguientes:
2.1) Los receptores. Son los denominados "órganos de los sentidos". Son órganos aislados y en íntimo contacto con el sistema nervioso. Por ejemplo los ojos, la nariz, la lengua, etc.
2.2) Elsistema nervioso. Es el sistema constituido básicamente por el tejido nervioso, que es el tejido formado por las células nerviosas o neuronas .
2.3) El sistema endocrino. Es el formado por las glándulas endocrinas, es decir glándulas que segregan sustancias (hormonas) a la sangre, las cuales provocan efectos específicos en la células.
2.4) Los efectores. Son los órganos y aparatos encargados derealizar las respuestas. Estos pueden ser de dos tipos: los movimientos y las secreciones. Los tipos de efectores son:
El aparato locomotor. Es el constituido por el sistema esquelético y el sistema muscular. Son los responsables de realizar los movimientos.
Las glándulas exocrinas. Son las glándulas que segregan sustancias al exterior, como por ejemplo las sudoríparas, o a el interior de tubodigestivo, como por ejemplo lasglándulas gástricas.
3 . Las neuronas y la transmisión del impulso nervioso. Las neuronas son células especializadas en la transmisión de información gracias a que su membrana es capaz de generar débiles corrientes eléctricas que avanzan de un extremo al otro, el llamado impulso nervioso. Las neuronas que conducen el impulso nervioso hacia el sistema nerviosocentral se llaman sensitivas, y las que lo conducen el impulso nervioso desde el sistema nervioso central hacia los músculos y las glándulas se denominanmotoras.
Las neuronas motoras presentan un cuerpo celular (cuerpo neuronal) en el que hay el núcleo y los orgánulos, una larga prolongación denominada axón y numerosas pequeñas prolongaciones denominadas dendritas. Las neuronas sensitivas presentan uncuerpo neuronal y dos axones.
 

 
El axón también se denomina fibra nerviosa. Puede estarrecubierto por una serie de células que forman la denominada vaina de mielina, que es de color blanco. Los haces de estos axones forman la denominada sustancia blanca del sistema nervioso. . Los cuerpos neuronales y los axones sin vaina de mielina forman la denominada sustancia gris.

Las neuronas seconectan entre si sin llegar a tocarse (esto recibe el nombre de sinapsis). Los receptores estimulan en la neurona el impulso nervioso que avanza por el axón hasta el botón sináptico, allí provoca la generación de unas pequeñas vesículas sinápticas que contienen unas sustancias denominadasneurotransmisores, que atraviesan la fisura sináptica y son captadas por las dendritas de la siguienteneurona, generando en ella una nueva corriente eléctrica, y así sucesivamente, hasta llegar a los órganos efectores. Todo ello es la denominada transmisión del impulso nervioso.
 

Test de respuesta múltiple 11.1 
Dibujo mudo 11.1 
 
5 . El sistema nerviosos humano. El sistema nervioso presenta dos partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
5.1) El SistemaNervioso Central (SNC). Está constituido por el encéfalo y por la médula espinal. Ambos órganos están protegidos por huesos (cráneo y columna vertebral respectivamente) y recubiertos por tres membranas protectoras denominadas meninges, existiendo un líquido amortiguador, el líquido cefalorraquídio, entre la más interna y la siguiente. El SNC es el encargado de recibir e interpretar los impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS