Tareas

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Los conflictos políticos desencadenados por los lideres caudillistas de la política dominicana, la presión de los capitalistas americanos para que terminaran estas luchas y se le permitiera desarrollar sus industrias y negocios en un marco de paz que garantizara el trabajo y la producción, así como el interés regional de Norteamérica, en medio de la Primera Guerra Mundial, confrontacióninternacional de gran envergadura, llevaron a Estados Unidos a ocupar militarmente el territorio dominicano en 1916, completando con este hecho la ocupación total de la Isla, ya que la República de Haití había sido ocupada desde 1915.

Con esta intervención político-militar americana, que se prolongo por ocho años, el Estado dominicano se convirtió definitivamente en una esfera dependiente del poder ylos intereses norteamericanos.
El gobierno militar de ocupación tomó un conjunto de medidas para reorganizar el Estado y la sociedad dominicana, aniquilando las bases del caudillismo, a la vez que se convertía en arbitro permanente de los conflictos surgidos entre los partidos, entre ellos y el Estado, y entre el Estado y el poder de los ingenios azucareros, en beneficio siempre de este últimosector.

Como tarea importante del gobierno provisional, se realizaron reformas a la Constitución vigente que era la de 1908, para ajustar la legislación dominicana al modelo de dominación que se quería imponer.

Durante los inicios del siglo XX, la inestabilidad política y económica y el atraso en los pagos de los empréstitos realizados durante el siglo XIX, dieron pie a lo que se denominó laPrimera Invasión Estadounidense, que se extendió desde 1916 hasta 1924 en el país.
Durante el período 1924-1930, la economía dominicana vivió una etapa que se denominó la Danza de los Millones, motivada principalmente por el aumento en los precios internacionales del azúcar.
Durante los 8 años de ocupación, el país perdió automáticamente su Soberanía Nacional; también cabe destacar, que duranteeste período, el gobierno de ocupación tuvo algunas medidas positivas y muchas medidas negativas, las cuales conllevaron al repudio de la población y por consiguiente esto provoco la desocupación. Al marcharse las tropas del territorio dominicano, dejan el planteamiento de ese nuevo esquema de poder a través de la institución militar, y condiciono el resurgimiento de Horacio Vásquez
Estoscombates en la región del Cibao fue llamado como Batalla de La Barranquita, debido a que fueron escenificado en esos alrededores, bajo la dirección del Gral. Carlos “Carlitos” Daniel, en el cual perecieron más de 20 integrantes de la fuerza armadas del país. A pesar de que muchos dominicanos se opusieron a la Intervención Estadounidense, estos esfuerzos fueron envano, y con los principales centros decomandos derrotados, los estadounidenses pasaron a ocupar toda la región del Cibao y la ciudad de Santo Domingo.

Con esto los estadounidenses ya tenían una gran parte del territorio nacional controlado, en la región Este, se escenificaron algunas resistencias, encabezada por campesinos, los cuales fueron llamados como “Los Gavilleros”.
El gobierno militar estadounidense de inmediato implementóuna serie de medidas, una de ella fue el despido masivo de los dominicanos en áreas administrativas, debido a que eso podría traerles problemas. El 29 de noviembre de 1916 se produce en general lo que fue la Primera Intervención u Ocupación Militar Estadounidense en el país. Ocupación.
Medidas tomadas por el gobierno militar estadounidense
El gobierno estadounidense tomo una serie de medidaspositivas y negativas durante su período de gobierno, algunas de estas medidas fueron:
Medidas políticas
1. Destituyen a los ministros que habían sido designados en el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal.
2. Se censura a la prensa, prohibiendo la libertad de expresión. De esta forma evitaban que se hicieran las denuncias de los atropellos que estaban cometiendo.
3. Se desarmó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS